El Concello aparcará el proyecto de A Raña a causa del enfrentamiento de Xestur con Vales y Cesures

Las desavenencias por los terrenos aplazan el aparcamiento para camiones de O Barco

Calle del parque empresarial de A Raña, en O Barco.
Las diferencias entre Xestur y los pueblos de Vales y Cesures amenazan con dejar a los transportistas barquenses sin el aparcamiento de A Raña. Lo apuntó el alcalde de O Barco, tras confirmar la cesión de los viales del parque empresarial.
El transporte de la pizarra da trabajo a varios cientos de familias de Valdeorras. Sólo en O Barco, el parque móvil de furgonetas y camiones sumaba 1.926 en 2007, según el dato que maneja la Confederación Empresarial de Ourense. Son muchos vehículos, cuyo estacionamiento constituye un serio problema para transportistas y Concello. Una posible solución era construir un aparcamiento en el parque empresarial de A Raña. Sin embargo, esta opción pierde peso con el paso del tiempo. Lo dijo el alcalde barquense del PSOE, Alfredo García, quien anunció que el equipo de gobierno se “replantea” la construcción del aparcamiento específico para camiones.

La causa de este cambio de planes está en las diferencias surgidas entre Xestur-Ourense (responsable de la gestión del suelo empresarial) y la Comunidade de Montes en Man Común de A Raña, Monte Grande e Penas Roxas, de los pueblos de Vales y Cesures. La titularidad de una parte de los 360.019 metros cuadrados expropiados para construir el parque empresarial enfrenta a los dos pueblos con el organismo provincial y no se prevé el final del conflicto.

Ante esta situación, el Concello sopesa la posibilidad de abandonar el proyecto. En este sentido, el alcalde de O Barco explica que en las calles del parque empresarial puede estacionar casi medio millar de camiones. Esta es la opción que maneja el equipo de gobierno para ofrecer como alternativa a los transportistas que actualmente aparcan en el casco urbano de la villa.

Mientras, los transportistas confían en que comienza la recuperación del sector. Así lo apuntó el presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga, Antonio Gómez. Señaló el inicio de una recuperación del sector, que deberá confirmarse en febrero. Pese a ello, indicó que la actividad “aún está parada”, con un porcentaje de camiones parados que oscila entre un 20 y un 30%, en función del sector para el que trabajan.


CESIÓN

Xestur-Ourense cedió la titularidad de las calles, sistemas de abastecimiento y de aguas residuales, junto con el 15% del aprovechamiento urbanístico de la primera fase del parque empresarial de A Raña al Concello.

La Xunta urbanizó las tres primeras fases del polígono industrial.

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