La diócesis de Astorga advierte de la escasez de clero

Iglesia de Santa Rita, en O Barco.
photo_camera Iglesia de Santa Rita, en O Barco.
La comarca de Valdeorras cuenta con un total de quince sacerdotes para atender a las 112 parroquias que la componen

“Hay muchas parroquias para muy pocos sacerdotes”. Es la realidad que muestran desde la sede de la diócesis de Astorga, a la que pertenecen los municipios de la comarca de Valdeorras. Y es que en activo, “los sacerdotes que pertenecen a esta diócesis son un total de 105, 82 de ellos diocesanos, 14 extradiocesanos y 9 religiosos. En la zona gallega, el número se reduce a 15 para un total de 112 parroquias. 

Ante la escasez evidente de clero, la diócesis celebra, con motivo del Día del Seminario -17 de marzo- un día previo de oración por las vocaciones, que en Valdeorras se celebró ayer sábado, en la iglesia de Santa Rita de O Barco.

“La diócesis cuenta con un grupo de sacerdotes venidos de Venezuela, que ejercen su labor en ella. Uno de ellos lo hace en varias parroquias de Valdeorras”, explicaron. Su nombre es Cristopher José Vásquez, y fue nombrado párroco en el mes de septiembre del 2022 de varios pueblos de la Cabrera leonesa, pero también de Pardollán, Quereño y Vilar de Silva, parroquias pertenecientes al concello valdeorrés de Rubiá. 

Actualmente, en el seminario mayor cuentan con dos seminaristas, uno extranjero y otro natural de Veguellina de Órbigo, León, de 23 años de edad, que tras estudiar Ciencias Políticas y Derecho “sintió la llamada”. También cuenta la diócesis con un diácono que este próximo verano se ordenará sacerdote.

Te puede interesar