División en O Barco respecto a la moción sobre el Plan Eólico

Félix García, Aurentino Alonso y Suso Vilasánchez presentaron la moción.
photo_camera Félix García, Aurentino Alonso y Suso Vilasánchez presentaron la moción.
Esta petición fue acompañada de una serie de propuestas que abarcan los ámbitos económico, de transparencia e participación, patrimonial y medioambiental y de planificación.

El portavoz socialista y los concejales de Riada Cidadá y BNG presentaron ayer una moción conjunta, que llevarán al pleno de mañana, solicitando un nuevo modelo integral a los gobiernos tanto autonómico como estatal. Plantean que en su redacción participen "todos os sectores implicados, co obxectivo de democratizar o sistema, comezando por actualizar o Plan Sectorial Eólico de 1997 ao século XXI".

Esta petición fue acompañada de una serie de propuestas que abarcan los ámbitos económico, de transparencia e participación, patrimonial y medioambiental y de planificación.

"A capacidade do Concello de decidir é mínima. Pedimos un documento para que, en caso de que se instalen os parques, os propietarios reciban algo", comentó el socialista Aurentino Alonso. A su vez, Félix García, de RC, expuso que en Dinamarca "o 20 % do parque é para os propietarios e os concellos. O de Prada é de capital noruego e deberían respetalo. A corto prazo, Valdeorras vai estar rodeada de parques". El nacionalista Suso Vilasánchez finalizó apuntando que "non entedemos como se pode compaxinar co turismo. Son empresas estranxeiras que lles da igual. Eólico sí, pero non así".

La portavoz del PP, Sabina Aguado García, tras insistir en su apoyo a las alegaciones al parque eólico Prada, justificó el rechazo a la moción en que esta combina "una postura en el tema eólico en general a la que fueron añadiendo puntos del parque de aquí y hay temas que requieren estudio".

Te puede interesar