La Región

AUDIOVISUAL

Un documental reivindica la ruta del Camiño de Inverno

El equipo de grabación viajó desde Lugo para comenzar la grabación en el puente de Sobradelo
Los integrantes del equipo que graba el documental, en Sobradelo.
Los integrantes del equipo que graba el documental, en Sobradelo.
Un documental reivindica la ruta del Camiño de Inverno

Un equipo formado por cinco personas desembarcó este viernes en las inmediaciones del puente que cruza el río Sil en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). En este punto inició la grabación de un documental de 52 minutos sobre el Camiño de Inverno, trabajo que está basado en la guía que escribió la presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez.

Los integrantes del grupo son seis: Alfonso Díez Veiga (guionista), Miguel Díez Veiga (productor), Jaime Pardo Valdés (director), Anxo Manuel Lamelo (actor), Martín Bláñez y Jaime López (cámaras). El documental incluye entrevistas a representantes municipales y de asociaciones que reivindican esta ruta alternativa al masificado Camiño Francés, pero también a las personas que lo recorren o que viven de él. "No se trata solo de que salga gente importante, queremos que también se vea a la gente que hace el Camiño o que vive de él. No pretendemos el típico documental, buscamos algo más personal", dijo el director, Jaime Prada.

Comenzaron en Sobradelo, pero la grabación también incluye imágenes de O Barco, A Rúa, Quiroga o Monforte, entre otras localidades. Sus planes contemplan grabar durante cuatro días, aunque no descartan que pudiera alargarse alguna jornada más.

El documental tiene un presupuesto de aproximadamente 12.000 euros, aportando la mitad el Xacobeo 2021. Sus promotores pretenden reunir la cantidad restante mediante aportaciones, venta de los derechos de emisión y recurriendo al "crouwdfunding" o micromecenazgo.

El documental está siendo realizado en español, pero también será distribuido con subtítulos en gallego, inglés y otros idiomas. Busca llegar lejos en la promoción de esta ruta de peregrinación, pero también apoyar la campaña que reivindica la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Ribeira Sacra. "Queremos poner nuestro pequeño grano de arena para que la Unesco apruebe la declaración", corroboró Javier Pardo.