El nuevo impuesto galo obligará a los transportistas a negociar su aplicación con los pizarristas

La ecotasa francesa supone un sobrecoste del 5,2% a la pizarra

ráilers, alguno de ellos cargado con pizarra, estacionados en un parking de O Barco. (Foto: J.C.)
El próximo 1 de enero de 2014, Francia comenzará a aplicar la ecotasa. El nuevo impuesto ecológico del país vecino gravará a los camiones de más de 3,5 toneladas y afectará a todos los trailers. Su cuantía varía en función del vehículo y de la carretera, pese a lo cual su coste medio fue calculado en aproximadamente 13 céntimos por kilómetro. Según la Asociación de Transportes de Mercancía por Carretera (Apetamcor), su aplicación supondrá una subida media de los costes del 5,2 %.
La legislación gala obliga al transporte del país vecino a repercutir la ecotasa en sus facturas. Pero esta norma no existe en España. 'Aquí, o transportista terá que negociar co cliente', explicó Alberto Vila, gerente de Apetamcor. Esta negociación se presume complicada para un colectivo, el del transporte, que aún acusa la caída de la actividad que causó la crisis económica, y que está afectado por la disminución del número de unos vehículos cada vez más viejos. 'Es más de lo mismo para el transporte y para los pizarristas', dijo Antonio García, presidente de la Asociación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga.

El sector de la pizarra aún no analizó el escenario que plantea la ecotasa. Pese a ello, coincide con el del transporte en señalar que la noticia no es buena para nadie. 'As marxes dos precios están moi axustadas. Cada un terá que falar coas empresas de transporte', explicaron fuentes empresariales. Francia, Alemania y Países Bajos, que importaron 335.000 toneladas en 2012, están entre los cuatro primeros importadores y, si bien hay pizarra que viaja en barco hasta Francia, llega al destino por carretera.

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