VALDEORRAS

Dos ediles del PP de A Veiga amenazan con dejar el partido

photo_camera Edesio Yáñez, dejará la Alcaldía, tras las elecciones municipales.

Rogelio García piensa en crear un grupo independiente y Víctor Yáñez pretende dejar la concejalía 

El voto de dos concejales del PP, Rogelio García Mata y Víctor Manuel Yáñez Cortés, favorable a retirar las competencias que el Pleno había delegado en el equipo de gobierno 'popular' podría ir seguido con la confección de una lista independiente para las próximas elecciones municipales. García Mata da por segura su creación si el PP no convoca una reunión de la militancia de A Veiga, una iniciativa que no cree que se produzca.

El edil mostró su malestar ante la designación de Juan Anta Rodríguez para encabezar la lista de las próximas municipales, una vez confirmada la decisión del alcalde actual, Edesio Yáñez Gómez, de no presentarse. "El PP no tuvo interés en hablar de las próximas elecciones. La candidatura oficial no se corresponde con la realidad. No tenemos cabeza visible. Está claro que la mayoría de la gente del PP no tuvo reunión con el presidente local. La gente se va a movilizar, pues tiene a sus representantes naturales", se quejó Rogelio García. Añadió que "el PP local no existe" y recordó que, en abril, el propio Juan Anta fue designado presidente del partido en A Veiga.

Rogelio García no piensa que su postura pueda afectar a su militancia popular. En este sentido, explicó que hasta abril de 2014, cuando Juan Anta pasó a dirigir el partido en A Veiga, la presidencia fue llevada por Víctor Manuel Yáñez, a pesar de que "se presentó dos veces como independiente", según dijo.

A su vez, este edil, Víctor Manuel Yáñez, con quien ayer intentó contactar este diario sin conseguirlo, anunció en el pleno su decisión de dimitir del cargo de concejal.

El PP de A Veiga aplazó cualquier posicionamiento hasta después del día de Reyes. En todo caso, fuentes del partido no descartaron que los concejales "díscolos" hubiesen intentado sacar adelante una moción de censura, que no prosperó.

Quejas por La junta de gobierno

 
La propuesta de recuperar para el Pleno las competencias delegadas en la Junta de Gobierno fue llevada al pleno por el socialista Fernando Fernández Yáñez y aprobada por tres votos del PSOE y los dos de los ediles del PP. Rogelio García justificó su voto en que "pretendemos que los plenos sean más participativos. La Comisión de Gobierno no funciona en plan democrático. Es mejor que tratemos los temas entre los nueve concejales". Su explicación respaldó la tesis socialista de que la Junta de Gobierno no se reunía desde octubre. Fuentes fuentes populares rechazaron la afirmación y dijeron que sí se convocó una reunión, aunque no se celebró al faltar los dos ediles y no reunir el quórum necesario.

Te puede interesar