BODEGAS

La elaboración de un informe divide al Consello Regulador

<p></p>
photo_camera Francisco García, presidiendo el pleno de ayer, del Consello Regulador.

El bodeguero afectado, José Guitián, afirma estar "tranquilo" y advierte de que tomará medidas legales

El pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe desarrolló ayer la primera de las dos sesiones convocadas para esta semana y en ella ya quedó patente, una vez más, la división existente entre los vocales. Uno de ellos, José Guitián López, anunciaba ayer que había puesto la petición de un informe de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), referido a su bodega, en manos de sus asesores legales. "Tomarei medidas", aseguró.

José Guitián afirmó estar "tranquilo" y advirtió de que, si existió alguna posible irregularidad en el Consello Regulador respecto a su bodega, "terán que demostralo. Quero que investiguen". También planteó que el informe solicitado por cinco vocales: los de las cooperativas Jesús Nazareno (O Barco), Virgen de los Remedios (Larouco) y Virgen de las Viñas (A Rúa), además de los representantes sindicales Evaristo García Canelas y Domingo Fidalgo Gutiérrez, consta de 92 páginas. Guitián López planteó que se den a conocer todos y no solo algunos de los apartados del polémico informe con un anónimo que algunos bodegueros recibieron en diciembre de 2015.

El presidente del Consello Regulador, Francisco García Álvarez, defendió su neutralidad en el enfrentamiento existente en el seno del organismo. Después de descartar cualquier explicación acerca de la solicitud del informe, remitiéndose a los firmantes del escrito, abogó por una "total claridade. As adegas e cooperativas demandan claridade, transparencia e rigor", dijo. El expresidente del Consello Regulador y vocal del mismo, José Luis García Pando, sacó a relucir la solicitud del informe. Ayer no obtuvo respuesta, al solicitarle el presidente que formule su petición por escrito.

Hoy, a partir de las 12,30 horas, los vocales del Consello Regulador de la Denominación de Orixe sí debatirán la solicitud de la confirmación del informe de la ENAC. Esta petición fue incluida en el orden del día del pleno extraordinario que también abordará la Feira do Viño de Valdeorras.

Ayer, la sesión plenaria se desarrolló con algún cambio en la representación de un sector de las bodegas, el que antes tenía a la embotelladora Valdesil como portavoz en los plenos. Su lugar fue ocupado este miércoles por Araceli Fernández, gerente de Godeval. Según el presidente del Consello Regulador, Francisco García este sector de bodegueros acordó turnarse en la asistencia a las sesiones plenarias.

Te puede interesar