La degustación de la empanada de 'costrelas' (costillas de cerdo) anima el deseo sexual. Esta tesis fue expuesta por la sexóloga Mónica Novas en la bodega ruesa Alan de Val, donde habló de gastrosexología.

La empanada más afrodisíaca

Óscar de Toro, Mónica Novas y Joaquín Sánchez brindan con vino de Valdeorras. (Foto: LUIS BLANCO)
El picante de la empanada de 'costrelas' (costillas de cerdo) fomenta el deseo sexual, según aseguró la psicóloga y sexóloga de O Grove (Pontevedra), Mónica Novas. 'La empanada de costrelas es picante, por lo que después de comerla tenemos más ganas de practicar sexo', dijo. Inmediatamente argumentó su tesis: 'El picante estimula los receptores del calor y el cerebro envía endorfinas para que no duela y estas son las mismas que estimulan el sexo'.
Dio a conocer esta cualidad de un producto tradicional de A Rúa en la bodega Alan de Val. En este mismo escenario refirió otras características que favorecen que 'después de comerla, tenemos más ganas de practicar sexo', según dijo. El mayor deseo sexual también guarda relación con los preparativos previos a la degustación de este plato, todo un ritual que diferencia esta variedad de empanadas de las demás, pues obliga a separar las tapas para poder saborear las 'costrelas'. Estos movimientos y el picante empleado para aderezarla 'hacen que produzca más placer que una empanada normal'.

La treintena de inscritos en el programa 'El placer de Alan de Val' no sólo degustó la empanada típica de A Rúa, que da nombre a uno de sus eventos gastronómicos de mayor renombre, la Festa da Empanada de Costrelas. Los asistentes también probaron dulces, como la bica, las castañas o las trufas, y platos salados, como los mejillones de O Grove. 'A los cuerpos les va bien lo salado', dijo la conferenciante. No faltaron los vinos de la bodega anfitriona y, en particular, el mencía joven, cuyo 'sabor lácteo casa con los quesos de la zona', así como el tostado, elaborado con uvas pasificadas.

En la bodega ruesa, Mónica Novas habló de los mecanismos del placer que pueden ser influidos por un plato. Después de cada explicación proyectó una película alusiva al tema recién tratado, nada más rematar el capítulo teórico dio comienzo la fase práctica, con las degustaciones de productos.

A la cita también asistió Óscar de Toro, campeón gallego y cuarto clasificado en el campeonato nacional de 'baristas', especialistas en la elaboración de café. Ofreció a los inscritos una combinación de distintos tipos de esta bebida.

El programa de esta placentera jornada incluyó una visita a la 'cova' y a las instalaciones de la bodega de Alan de Val. La iniciativa supone una apuesta por el enoturismo, según dijo el bodeguero Joaquín Sánchez. Esta búsqueda de una mayor difusión de la Denominación de Orixe Valdeorras y de la comarca también le llevó a apostar por la Ruta do Viño de Valdeorras.

Te puede interesar