Su presidente destaca que el incremento del combustible 'non se estaba repercutindo nos precios'

Los empresarios anuncian un encarecimiento de la pizarra para enjugar la subida del gasoil

El sector de la pizarra sigue con recelo el incremento del precio del gasoil. Entre enero y noviembre subió un 22%. El elevado consumo de los grandes camiones “dumpers” y de las retroexcavadoras sitúa a este capítulo de gastos en torno al 20% del total de los costes de producción. El presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal, afirma que las empresas “non están repercutindo os aumentos dos costes vía tarifas”, aunque vaticina aumentos para principios de año.
Un “dumper” -camión de gran tonelaje usado en las canteras de pizarra- puede gastar unos 800 litros de gasoil en un día de trabajo. El consumo de una máquina retroexcavadora no dista demasiado de esa cifra, según los datos del sector. Un pizarrista apuntaba que el combustible se lleva casi el 20% del coste total de la producción.
A su vez, el precio del gasoil no paró de subir en lo que va de año, aumentando en torno al 22% entre enero y noviembre.

Con estos datos, no es de extrañar que los pizarristas estén preocupados por el alza de precios. “Non estamos repercutindo o aumento dos costes vía tarifas. Perdemos márxenes”, dijo el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal.

Explicó que el porcentaje del 20% del total del coste de producción no incluye los precios del transporte de la pizarra a los distribuidores ni la repercusión que la subida del gasoil pueda tener en sus tarifas.

La situación variará a principios de año. El periodo que va de enero a abril suele ser el elegido para variar las tarifas y este año podría ser aprovechado para recuperar los márgenes perdidos. “Nesas datas, cada un tratará de repercutir os costes, pero ésta é unha decisión que debe tomar cada empresa”, comentó el presidente de los pizarristas.

La disminución de los márgenes de beneficio del sector pizarrero lleva a los empresarios a apostar por un incremento de tarifas. “É un sentir general”, comentó otro pizarrista, que también se quejaba de la política de bajada de precios que están siguiendo algunas empresas.
Los empresarios también se muestran preocupados por la decisión que puedan tomar los empresarios del transporte.

La Asociación Empresarial de Profesionales del Transporte de Ourense (Apetamcor) indica que los gastos de combustible suponen una tercera parte de los costes totales de las empresas, un dato que aplicado sobre el 22% de incremento del precio del gasoil en los 11 primeros meses del año refleja que el total de gastos de cada explotación aumentó un 7%. Estos datos los facilitó su gerente, Alberto Vila, quien anunció que los transportistas “queremos abrir un proceso de negociación coas cargadoras, pois se non é así, o sector pode entrar en crise. Todo isto, sin querer ser alarmista”.



PRECIOS

A principios de año, el gasóleo de automoción costaba 89,09 céntimos por litro, según los datos de Apetamcor.

A finales de noviembre, esta tarifa se había incrementado hasta los 109,03 céntimos.

El incremento registrado en el gasoil del transporte en este año se aproxima a los 20 céntimos de euro.

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