Los empresarios de Valdeorras reclaman "infraestructuras dignas"

Severino González, Carmen Rodríguez, Araceli Fernández, Elena Robleda y Luisa López. (J.C.)
photo_camera Severino González, Carmen Rodríguez, Araceli Fernández, Elena Robleda y Luisa López. (J.C.)
La presidenta de AEVA expuso a la asamblea los problemas de la A-76, N-120 y circunvalación

El problema de las infraestructuras de la comarca centró buena parte de la intervención en la asamblea de la presidenta de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández del Palacio, quien ayer obtuvo el respaldo de los socios para continuar dos años más en el cargo.

Las críticas por la extremada lentitud de los trámites de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, fueron acompañadas con quejas por el mal estado de la N-120 y los problemas surgidos en la obra del enlace de la N-536 con la N-120.

La portavoz empresarial se quejó del anuncio del Gobierno de que el tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de la A-76 vuelve a superar el trámite de información pública. Es esta una “mala noticia que, una vez más, viene a demostrar la falta de voluntad política para desarrollar esta infraestructura”, dijo Araceli Fernández.

Fernández añadió que, “después de tantos años, es inaceptable un retraso más”. La CEO (Confederación Empresarial de Ourense) compartió recientemente las protestas de AEVA, que trasladarán a la Xunta y al Gobierno central.

La presidenta se quejó de que en los “Presupuestos Generales del Estado, cuando se han ido incluyendo inversiones anuales, éstas no han llegado a materializarse o lo hacen tan lentamente que la sensación es de una inmovilidad total”.

Quejas empresariales sobre el estado de la N-120

El “lamentable estado” de la carretera N-120 también salió a relucir y, en particular, “la ejecución de carriles adicionales en el tramo Monforte-Ourense”. Sobre este particular, Fernández del Palacio apuntó que “el Ministerio de Fomento no se hace eco de las demandas, ni habilita las partidas presupuestarias necesarias”.

Además, el colectivo empresarial aludió a las discrepancias entre la dirección de la obra y la Administración pública en torno a las obras de la carretera de circunvalación de O Barco y confía en su pronta solución.

La asamblea de socios de AEVA ratificó a Araceli Fernández para continuar al frente de la asociación

"El espíritu emprendedor se mantiene a pesar de las dificultades"

La empresaria barquense destacó, por otra parte, que “el espíritu emprendedor y la confianza del sector empresarial se mantiene a pesar de las dificultades que tenemos para conseguir infraestructuras dignas y acordes con nuestras potencialidades”, refiriéndose a los proyectos de ampliación que están previstos para los parques empresariales de A Rúa y O Barco de Valdeorras.

Los “recortes que venimos sufriendo en los servicios ferroviarios” cerraron el relato de las infraestructuras de la presidenta, que resumió la labor de la Agencia de Colocación, que en 2020 insertó a 25 demandantes de empleo, en tanto que el servicio de Orientación laboral lograba la inserción de 35.

En la cita fueron homenajeados los socios con 20 años en AEVA: PC’S O Barco S. L., Transportes Manuel González Macía y Transportes José Devesa S. L.

Te puede interesar