La Xunta apremia la construcción de la autovía A-76

Solicitó al gobierno central que financie los tres primeros tramos con cargo al fondo de reconstrucción

El retraso que acumula la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras, preocupa a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. Su titular, Ethel Vázquez, se refirió ayer a la propuesta que la Xunta presentó al Gobierno central, consistente en que "financie con cargo ao Fondo de reconstrucción os treitos prioritarios desa infraestrutura estatal: Villamartín-Requejo, Requejo-A Veiga de Cascallá e A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras", según la Consellería.

No es la única reclamación de la Administración autonómica a Madrid, la Consellería también aludió a la carretera OU-533, que comunica los concellos de A Rúa, Viana do Bolo y A Gudiña. La reclamación de mejoras para el vial fue recogida en otra petición al Gobierno central, esta dirigida a incluirla entre las obras que financiarán los fondos del Plan de recuperación.

Ethel Vázquez no descuidó referirse al millón de euros invertido recientemente en la mejora del firme y el acondicionamiento de las carreteras autonómicas OU-122 y Ou-123, cuyo trazado, que discurre por la cuenca pizarrera, dan servicio a las canteras de la zona de Carballeda de Valdeorras.

La conselleira de Infraestruturas realizó estas declaraciones una vez finalizada la reunión telemática que ayer mantuvo con el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García. Durante la cita, en la que también participó el delegado territorial de la Xunta en Ourense -Gabriel Alén-, informó al regidor barquense de la licitación en marzo de las obras de humanización de la Avenida do Bierzo, con una inversión de casi 815.000 euros.

Los planes de la Administración autonómica sitúan su licitación en el próximo mes de marzo, en tanto que los trabajos deberían comenzar durante el verano próximo. Para la ejecución del proyecto, la adjudicataria dispondrá de ocho meses.

Las obras incluyen la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, que son de competencia municipal. Esta circunstancia llevó a Ethel Vázquez a pedir la colaboración del Concello de O Barco para cofinanciar estos servicios, o bien que asuma la titularidad del tramo.

Te puede interesar