Los empresarios valdeorreses recordaron a Terán y Melo

La asociación Aeva evocó la contribución al desarrollo de la comarca de sus dos exdirigentes fallecidos

Los empresarios valdeorreses homenajearon este sábado a dos industriales barquenses, fallecidos en los últimos meses, que en su día dirigieron la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y que actualmente preside Araceli Fernández del Palacio. Son Carlos Terán Díaz, que presidió el colectivo entre 1990 y 1992, y Santiago Melo Moreno, presidente desde el año 2000 hasta el 2008. Carlos Terán y Elena Melo, familiares de ambos, recogieron una placa de recuerdo durante el acto celebrado a última hora de la tarde. El homenaje renoconía su implicación “en proyectos que tuvieron que ver con el desarrollo y bienestar de la comarca de Valdeorras”, según expuso Ainhoa Carracedo De Alba.  

La gerente del Centro Comercial Aberto O Barco indicó que el acto tenía un segundo propósito: “recordarles por su espíritu emprendedor, por su calidad humana y por apostar por la unión empresarial, así como por lograr la consolidación de AEVA”. Ainhoa Carracedo realizó un breve repaso de los hechos más notables de los homenajeados, relacionados con la asociación y con su actividad empresarial. 

Respecto a Carlos Terán recordó que estuvo al frente del negocio familiar “Ricardo Terán, Agricentro”, con 140 años de historia y en el que continúa su hijo Carlos Terán Búa. A su vez, de Santiago Melo explicó como dedicó 35 años a la empresa de la familia, Talleres Meleiro. 

La empresaria barquense María del Carmen Rodríguez, que estuvo en la primera junta directiva de AEVA, presidida por Carlos Terán, recordó que “no teníamos sede, ni ordenador, sólo una modesta máquina de escribir, con la que íbamos plasmando nuestras inquietudes, y un teléfono para comunicarnos con nuestros humildes contactos”. Aludió a “su perseverancia, dinamismo, sentido crítico, espíritu de superación y esos valores que hacen a las personas activas y resolutivas ante las circunstancias que las rodean”.

 María Fernández, responsable del Departamento de Promoción Exterior de la CEO, organización que tuvo a Santiago Melo de vicepresidente, evocó el “recuerdo imborrable y entrañable de su entrega humana y profesional, vinculada con el desarrollo del asociacionismo”.

Te puede interesar