El director de Seguridad del Banco de España habló en O Barco de proteger las infraestructuras

Eugenio Bustillo: 'El peligro del futuro son los ciberataques'

Público de la conferencia.
Los mayores ataques a la sociedad llegarán, en un futuro próximo, por internet. Lo dijo el director de Seguridad y Transportes del Banco de España, Eugenio Carlos Bustillo González, momentos antes de comenzar la charla que ofreció ayer en el salón de actos del Concello de O Barco. El acto formó parte de la programación del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), colectivo que preside Aurelio Blanco Trincado.
'Los ciberataques serán el mal endémico del siglo XXI. Hasta ahora, no se produjeron a una escala completa, sino en países y situaciones determinadas', dijo Eugenio Carlos Bustillo. Refirió los que sufrieron el Palacio del Elíseo francés, el Pentágono de Estados Unidos o el Gobierno australiano. 'Lo importante es no llegar a ese extremo y que haya una protección adecuada para responder a esos ciberataques', explicó.

Pero esta amenaza no es la única a la que se enfrenta la sociedad. El experto habló también de otras: los fenómenos naturales extremos y el terrorismo.

En su exposición, abogó por la necesidad de defender las infraestructuras relacionadas con el agua, alimentación, salud, transporte y electricidad. 'Son básicas para la población, por lo que es necesario protegerlas para permitir su funcionamiento. La protección de esas infraestructuras críticas es precisa para un mejor funcionamiento de la sociedad', abundó. También destacó la profesionalidad de las fuerzas de seguridad del Estado y el descenso de la criminalidad de este tipo.

Te puede interesar