A exposición en 2023 el primer tramo de la A-76

El Ministerio dirá en enero cuándo adjudica el tercer carril de la N-120

El proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo (El Bierzo) de la autovía A-76 -que comunicará Ponferrada con Ourense-, saldrá a exposición pública en el primer trimestre de 2023. Lo apuntó ayer el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien consideró este anuncio “unha gran noticia, porque a partir da exposición poderá elaborarse o proxecto constructivo e iniciar a súa execución”. 

El regidor barquense hizo este anuncio una vez finalizada la reunión que mantuvo en el Ministerio de Transportes con el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores; el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino; y el secretario de Infraestructuras Ferroviarias, Casimiro Iglesias Pérez. A su vez, Alfredo García estuvo acompañado por el senador por Ourense Miguel Bautista; la senadora por León Carmen Morán; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

En la cita madrileña también se habló de la carretera N-120, y particularmente del proyecto de terceros carriles para el tramo Alto de Guítara-Ourense. A este respecto, los responsables del Ministerio se comprometieron a especificar en enero las fechas de adjudicación de esta actuación, destinada a agilizar el tráfico rodado.

Una obra en ejecución puesta sobre la mesa fue la carretera de circunvalación, que conectará la N-536 y la N-120 en O Barco de Valdeorras. Altos responsables del Ministerio visitarán los trabajos en enero para informar de la situación en que se encuentran y las previsiones que manejan.

La reconstrucción del viaducto de O Castro, que colapsó hace meses en la A-6, también fue informado por los representantes del Ministerio, que aprovecharon para anunciar el asfaltado del tramo Piedrafita-Villafranca de esta autovía y que próximamente aprobarán el proyecto de la mejora de la infraestructura entre Astorga y La Bañeza, con un presupuesto de 11 millones de euros.

Ferrocarril

El ferrocarril no podía faltar en la reunión convocada para analizar las infraestructuras valdeorresas y bercianas. Así, los responsables de las infraestructuras ferroviarias informaron de los planes ministeriales de afrontar de forma inmediata el estudio de una solución para el nudo del puerto del Manzanal, un tramo que ralentiza el viaje entre Monforte y León, encuadrado dentro del proyectado Corredor Atlántico Ferroviario.

El Ministerio se comprometió a licitar, en el primer trimestre de 2023, el estudio de viabilidad para resolver los problemas de este tramo, anuncio que destacó el alcalde de O Barco: “É a primeira vez que o Ministerio toma en serio este problema e anuncia a súa intención de afrontar un estudo. Creo que é unha gran noticia, tanto para Valdeorras como para el Bierzo”. 

Te puede interesar