El colectivo lleva meses sin ninguna actividad y su presidente anuncia que abandonará el cargo

La falta de apoyo paraliza a la asociación empresarial vianesa

Jesús Vizcaya atiende a una cliente, en la última Feira Virtual.
La asamblea de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Viana (Acivi) deberá nombrar un nuevo presidente.
Será el 13 de septiembre, en una cita convocada con carácter extraordinario, muchos meses después de que el colectivo sobreviva sin realizar actividad alguna. Lo confirmó ayer su actual presidente, Jesús Vizcaya Prieto, después de explicar que su jubilación y la falta de apoyo son los principales argumentos de una decisión que le lleva a abandonar un cargo que desempeña desde hace más de ocho años. 'Non temos nin unha subvención. Os proxectos non se fan individualmente. Necesítase máis apoio ou terminará desaparecendo a asociación', dijo.

El colectivo tiene aproximadamente 80 socios registrados y su sede social está ubicada en el antiguo ambulatorio. Sin embargo, el local permanece cerrado. En marzo, Acivi solicitó a la Xunta una subvención. Pretendía contratar un administrativo para que se ocupase de la oficina y de atender las inquietudes de los asociados. Cinco meses después, estos aún esperan una respuesta de la Administración autonómica.

En su página de Internet, el colectivo plantea 19 propósitos prioritarios. El abanico es amplio y va desde la promoción de actividades de empleo hasta la modernización del comercio y la industria, incluida la construcción de un parque temático infantil con maquetas de edificios singulares. Sin embargo, los logros conseguidos se cuentan con los dedos de una mano. Prácticamente, se reducen a la consecución del local, que cedió el Concello, y a la instalación de una red de intranet para los socios.

Atrás quedaron las jornadas organizadas para promocionar el consumo de castañas y setas (alcanzaron seis ediciones) o la feria montada para difundir los productos tradicionales de Viana (duró dos años), además de un buen número de iniciativas destinadas a impulsar la actividad comercial y empresarial.

Si la colaboración de la Administración autonómica es escasa, la municipal tampoco se mostró excesivamente generosa con la asociación. Todo lo contrario. Jesús Vizcaya se refiere al proyecto de construcción de un pantalán para fomentar el turismo, trabajo que sí asumió el Concello, pero cuyo permiso tuvieron que arrancar los empresarios a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Este organismo lo concedió hace tres años, pero el alcalde popular, Andrés Montesinos, mantiene parado el proyecto desde esa fecha, según explicó el industrial.

Te puede interesar