La oposición ruesa reclama que el presupuesto incluya una partida para comprar los terrenos

La falta de un centro de saúde divide A Rúa desde hace once años

Calle construida hace cinco años para acceder al futuro centro de saúde
La oposición del PPdeG rues criticó la ausencia en el presupuesto rues de una partida específica para comprar los terrenos del futuro centro de saúde. La propuesta del equipo de gobierno es de 2.751.659 euros. El alcalde del PSdeG-PSOE explica que los 117.000 euros de las inversiones buscan afrontar las aportaciones municipales a los proyectos que promueva la Xunta.
La ausencia de una partida específica para comprar los terrenos del futuro centro de saúde rues centró buena parte de la crítica que el portavoz popular, Avelino García, dirigió contra las cuentas municipales. El alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, las presentaba ayer a la comisión informativa. El total del presupuesto es de 2.751.659 euros, apenas 33.356 menos que los 2.785.015 del 2009, o lo que es lo mismo, los números de este año son un 1,2% inferiores a los del ejercicio anterior.

La construcción de un centro de saúde es una vieja reivindicación de la clase política y de los agentes sociales y colectivos rueses. Las gestiones para conseguirlo comenzaron hace más de una década, habiéndose invertido 120.000 euros en acondicionar un acceso al terreno donde el Concello pretende levantarlo.

'El centro de salud es prioritario. Los 117.986 euros destinados a inversiones no llegan para comprar los terrenos', comentó el popular Avelino García. Poco después, el socialista Luis Fernández Gudiña explicaba que la citada partida no está destinada a ninguna obra específica, pues fue creada para recoger las aportaciones municipales a los posibles proyectos de la Xunta. 'As axudas que convocan levan en torno a un 20% de financiación do Concello', dijo.

En todo caso, el regidor estima que el capítulo inversor está bien cubierto actualmente con los proyectos que ejecutan o proyectan otras administraciones. Se refirió al arreglo de la estación de tren, reforma del acceso al polígono, el enlace con la carretera N-120, la pasarela sobre la línea ferroviaria Palencia-A Coruña o la rotonda, entre otras.

El alcalde explicó que el presupuesto 'mantén o nivel de orzamento do ano pasado' y resaltó que la asignación del Estado apenas varió, reduciéndose en apenas 700 euros al mes.

En referencia a los gastos, apuntó que la finalización del Plan Laxa, un programa promovido por la Consellería de Traballo e Benestar para ayudar a los desempleados del sector de la pizarra, obligó a contratar a siete empleados para los servicios de limpieza, Axuda ao Fogar y Ludoteca.
El presupuesto será analizado por el pleno la semana próxima. Pese a ello, el portavoz del PPdeG adelantaba ayer que 'carece de investimentos e ten un gasto de persoal excesivo pola falta de traballadores'.

Te puede interesar