La falta de personal complica las labores del GES de O Barco

Las puertas de la sede del GES de Valdeorras permanecieron cerradas durante la jornada de ayer.
photo_camera Las puertas de la sede del GES de Valdeorras permanecieron cerradas durante la jornada de ayer.
El equipo de emergencias barquense permaneció inoperativo a lo largo de la jornada de ayer

La ubicación de la sede del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Valdeorras, en O Barco, le permite intervenir 15 minutos antes de la llegada de los bomberos del parque rues del Consorcio Provincial de Emergencias cuando son llamados a concellos como el barquense, Rubiá o Carballeda. De ahí, la necesidad de un servicio que ayer permaneció inoperativo por falta de personal.

El GES Valdeorras fue creado con una plantilla de 12 bomberos. Con el paso del tiempo, este número se fue reduciendo, quedando vacantes tres plazas: una por jubilación, otra por dejar el puesto y la tercera debido a una baja definitiva. A su vez, otros dos integrantes de este equipo se encuentran en situación de baja de larga duración, lo que redujo el número de efectivos a siete.

Las ausencias impiden mantener un calendario de guardias de tres bomberos, tal y como fue diseñado el funcionamiento del GES, quedando en no pocas ocasiones una sola persona para atender las emergencias, dotación a todas luces insuficiente y algunas veces, como sucedió ayer, ninguna.

Estos días, la falta de operativos coincidió con las fiestas del Cristo 2023 y la tirada de fuegos artificiales del día 14. A ella deben asistir tres bomberos, plazas que otros años cubrió el GES, apoyado por un retén del parque rues. Sin embargo, en esta ocasión, la plantilla quedó reducida a un solo miembro de las emergencias barquenses, no interviniendo los bomberos por estar en huelga y reducirse los servicios mínimos a los casos de emergencias y no a los preventivos o a simulacros.

El GES ofreció al Concello la posibilidad de que otros dos bomberos hiciesen horas extras para cubrir las ausencias, opción que descartó el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien cambió el turno a dos de los bomberos para reunir los tres que exige el plan de seguridad que aprueba la Subdelegación de Gobierno. “Se trata de desvestir a un santo para vestir a otro”, dijo desde el GES, Miguel Barros.

El grupo de emergencias barquense considera que las plazas que faltan podrían cubrirse con contratos de cobertura temporal.

El alcalde, a su vez, indicó que la solución pasa por aprobar el plan de estabilización que obliga a acatar una sentencia europea para regular la situación de los trabajadores de las administraciones que deben renovar sus contratos periódicamente y hacerlos indefinidos.

García indicó que el citado plan de estabilización está aprobado, pero que fue recurrido. Añadió que el recurso fue desestimado, estando ahora a la espera de que venza el plazo del recurrente para decidir si sigue recurriendo. Explicó que ese periodo finaliza en octubre, momento en que el Concello debería convocar oposiciones para cubrir las vacantes.

Te puede interesar