Sólo figura el indicador donde se compra el ticket, a veces imperceptbile al conductor, que cree aparcar en calles 'libres'

La falta de señales horizontales causa quejas en las zonas ORA de O Barco

En el tramo donde está situado el expendedor de tiques de la ORA no hay rayas azules. (Foto: J.C.)
Los empleados del servicio de la ORA de O Barco llevan varios días sobrellevando como pueden los enfados de algunos conductores de la villa. Además, los soportan sabiendo que no está en su mano evitarlas, pues no depende de ellos corregir la falta de señalización horizontal de la zona azul.
El problema se da en la mayor parte de la avenida Conde de Fenosa, entre los cruces con las calles Abdón Blanco y Lugo, en pleno centro de la villa barquense. El firme de esta arteria fue renovado en la primera quincena de septiembre, una vez finalizados los trabajos de mejora de aceras y sustitución de conducciones. Sin embargo, las nuevas señales viarias horizontales se reducen a dos pasos de peatones.

Entre las carencias que más echan en falta los vecinos destaca la ausencia de las rayas que delimitan los aparcamientos de la zona azul. La inexistencia de estas líneas tiene como consecuencia que muchos conductores, fundamentalmente los que desconocen la existencia de la ORA, estacionen sus vehículos sin sacar el tique. El problema surge cuando el usuario se encuentra el aviso de sanción o al personal que atiende el servicio.

Los vigilantes de la ORA deben esmerarse en sus explicaciones para convencer a unos conductores, que normalmente acaban aceptándolas resignados. El principal argumento que esgrimen es que la señalización vertical prevalece sobre la horizontal, de tal manera que las señales indicadoras de la zona azul tienen más peso que una calzada sin las habituales rayas azules.

Otro problema derivado de la inexistencia de las líneas que definen los aparcamientos de la zona azul es su deficiente aprovechamiento, pues los conductores carecen de su referencia para estacionar.



“La gente aparca donde puede al no haber marcas'

'Al no estar las plazas marcadas, la gente aparca donde puede. Además, no sabe si tiene que pagar', protestó el portavoz de la oposición del PPdeG en O Barco, Moisés Blanco Paradelo. El edil apuntó que 'puede haber unos días de pequeño desajuste después de las obras', pero considera excesivo el tiempo que transcurrió desde que se renovó el asfalto.

Además, mostró su preocupación ante la falta de pasos de peatones en zonas donde las aceras están al mismo nivel que la calzada. 'Urge su pintado', reclamó.

El alcalde del PSdeG-PSOE, Alfredo García Rodríguez, afirmó que el Concello priorizó 'la seguridad' al pintar los dos pasos de cebra. Añadió que hoy empezarán a fresar nuevos tramos de la travesía de la N-536 y que el lunes podría empezar el asfaltado, previo al pintado de la señalización.
La obra tiene un presupuesto de 1,3 millones y financian Fomento y Augas de Galicia.

Te puede interesar