Los empresarios del sector buscan en Vigo y Gijón alternativas a los portes por carretera

La falta de tráileres encarece los transportes de la pizarra

Eloy López Rodríguez, al lado de uno de sus tráileres, en el parking de la Avenida del Bierzo barquense. (Foto: J.C.)
El mal momento de la economía española encareció el transporte de pizarra. La caída de las importaciones nacionales dejó sin carga para el viaje de vuelta a los transportistas que llevan la roca valdeorresa al extranjero, lo que obliga a los pizarristas a retrasar sus envíos hasta que aparezca la ansiada carga para el retorno del camión o a pagar casi el doble por el mismo porte. 'España casi no importa y los camioneros no quieren viajar sin tener contratado el retorno y, si lo hacen, casi doblan el precio', afirmó un empresario.
Los productores buscan una solución en los puertos de Vigo o de Gijón, intentando suplir en el transporte marítimo las carencias que encuentran en la carretera.

Este problema fue confirmado por un portavoz de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal Corcoba. 'Non hai transporte. Hai problemas para encontrar camións para ir a Alemania', dijo. Este empresario añadió un nuevo factor en las dificultades para encontrar transportista. 'Moitas empresas de transporte pecharon', dijo.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Valdeorras, El Bierzo y Astorga, que aglutina a 80 socios, cuantificó en torno al 40% el porcentaje de empresas que cerró en los dos últimos años. Este dato alude fundamentalmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). Antonio García explica que los portes apenas subieron, todo lo contrario que el coste del gasoil.

'Hay pocos portes para la vuelta. Hay demasiada oferta y pocas cargas, por lo que bajan los precios', explicó. Este abaratamiento de los precios para el retorno es paliado con un encarecimiento de los viajes de ida, que los trailers realizan cargados de pizarra. 'No queda más remedio que incrementar las tarifas de la ida', explicó. Sin embargo, 'en el cómputo general, el sector está perdiendo. La diferencia repercute negativamente en la rentabilidad', aseguró.



Portes muy por debajo de lo aconsejable

Los problemas del transporte coinciden con el inicio de la actividad que el sector pizarrero perdió desde el inicio de la crisis, en 2007 y con unas exportaciones que aumentaron un 10.95%, entre febrero de 2010 y 2011. Pero este aumento de la venta de pizarra no afecta a los precios medios, que sólo subieron un 1,4%, lo que hace difícil repercutir el alza del transporte.

Unos precios que sí se dispararon fueron los del gasoil. En marzo de 2009, el litro costaba 0.84 céntimos, lejos de los 1.24 euros por litro actuales, o lo que es lo mismo, subió un 47%. El transportista Eloy López Rodríguez, dueño de dos trailers, dijo que el precio del porte a Bélgica es de aproximadamente 1.200 euros, cuando debería pagarse a unos 1.700 euros. Añadió que todos los precios que estén por debajo de un euro por kilómetro no son rentables.

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