INICIATIVAS

Ocho familias de Valdeorras acogen a niños saharauis

Forman parte del grupo de 21 pequeños que llegarán a la provincia a principios de julio

Ocho familias valdeorresas demostraron su solidaridad con el pueblo saharaui solicitando acoger otros tantos niños durante los meses de verano. El dato fue facilitado ayer por la presidenta de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Maite Isla, quien en noviembre de 2016 se desplazó hasta O Barco para solicitar la colaboración del Concello.

La presidenta confirmó haber completado el cupo de 325 familias gallegas, incluidas otras 10 que se anotaron en las últimas horas para cubrir las posibles bajas que se produjesen. La provincia de Pontevedra es la que se lleva el mayor número de niños: 170, seguida por la de A Coruña, con 113. A su vez, Lugo y Ourense acogerán 21 cada una de ellas.

Los niños, con edades comprendidas entre 9 y 12 años, llegarán en los primeros días de julio y permanecerán hasta finalizar agosto, según explicó Maite Isla.

Otro de los objetivos que se fijó Maite Isla en su visita a Valdeorras fue la creación de un grupo de personas para hiciesen la labor de intermediarios entre la asociación y la comarca. En este sentido, un matrimonio de A Rúa se comprometía recientemente a permanecer en contacto con la asociación.

El concelleiro de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra Cantillana, explicó que el Concello también está dispuesto a colaborar con la asociación y en seguir en contacto con ella. "Nos comprometimos a ofrecer toda la ayuda que precisen", dijo el concejal.

La ayuda municipal no se limita a servir de enlace entre los valdeorreses y Sogaps, también existe un compromiso de colaborar financieramente en los proyectos que desarrolla. Saavedra Cantillana explicó que el Concello está a la espera de saber qué tipo de actuación desarrollará el colectivo. En un principio, la asociación pensó en la posibilidad de adquirir camiones de recogida de basura para tener limpios los campamentos, una opción que fue sustituida ante la necesidad de ayuda sanitaria que tienen los más de 200.000 saharauis que viven en ellos.

Te puede interesar