Aunque sin homologar, las obras finalizaron hace dos años con un coste de más de 300.000 euros

La Federación de Montañismo continúa sin autorizar la apertura de la ruta de Trevinca

Acondicionar la gran ruta de senderismo del Macizo de Trevinca costó 301.333 euros y los trabajos finalizaron hace dos años. Pero la falta del permiso de la Federación Galega de Montañismo impide abrirlo y comenzar a rentabilizar el gasto.
Los trabajos de señalización, limpieza y acondicionamiento de la gran ruta de senderismo del macizo de Trevinca finalizaron hace casi dos años. El proyecto fue adjudicado en 301.333 euros, una suma demasiado importante para que desde entonces no se haya podido rentabilizar. Las diferencias entre la Federación Gallega de Montañismo (FGM) y los técnicos del programa Leader Pena Trevinca paralizaron la inscripción en el registro montañero del que puede considerarse como el proyecto estrella del citado programa inversor.

Fuentes próximas a la FGM apuntaron que “puxéronse a facer as rutas sen as autorizacións da federación, incluso debuxaron o escudo como ente homologador”. También dicen que los montañeros enviaron una carta al Leader advirtiendo de la irregularidad, estando pendientes de recibir una respuesta. Para la federación, las soluciones pasan, bien por borrar sus marcas de las señales o bien iniciar los trámites para revisar la ruta y homologarla, con el coste que estos trabajos suponen.

El gerente del Leader Trevinca, Manuel Rodríguez, dice que “estamos a espera de que a FGM nos de o número da ruta para colocalo nos paneis” y añade: “eu persoalmente falei co presidente da Federación Galega de Montañismo”.
Los trabajos fueron adjudicados a la UTE Pena Trevinca, entidad en la que dicen estar a la espera de que los técnicos de la FGM se desplacen para homologar la gran ruta. Es más, afirman haber enviado cierta cantidad económica para costear los costes del desplazamiento.

Uno de los responsables de esta sociedad, Roberto Lameiro, explicó que “só nos queda por entregar uns dípticos co número de rexistro da ruta”. Recordó que los trabajos restantes finalizaron “hai case dous anos”.

Mientras las partes no se ponen de acuerdo, el deterioro afecta a las señales de madera, muchas de las cuales desaparecieron de donde estaban.


RUTA

La gran ruta de senderismo de Trevinca tiene una longitud de 138 kilómetros.

Recorre los municipios de Carballeda, Petín, A Veiga, Viana, Porto y Pías, estos dos últimos pertenecientes a Zamora.

Los ramales sencundarios diseñados aumentan la longitud del proyecto a un total de 180 kilómetros.

Te puede interesar