VALDEORRAS

Las fiestas de Santa Rita se inician con polémica sexista

El PP critica "el lenguaje" que usa el alcalde en el programa y éste replica que "Cañete solo hay uno"

Las vísperas de las Festas de Santa Rita de O Barco llegaron envueltas en una fuerte polémica política, provocada por el texto que el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, incluyó en el programa de los festejos. En él, habla de "veciños", de "todos os barquenses" o de "os amigos", cuando el PP considera que debería hablar también de "veciñas", de "as barquenses" y de "as amigas".

Las concejales del grupo popular, Estela Delgado Fernández, Nieves Rodríguez y Manuela Rodríguez Vázquez,firmaron el escrito dirigido a la concejala de Asuntos Sociais, Natalia Diéguez Álvarez, en el que critican "la utilización del lenguaje sexista que está realizando el alcalde de O Barco". Aluden al programa de las Festas de Santa Rita, pero también de la carta enviada a los vecinos, dentro de la campaña de reciclaje de basura. Recuerdan que la Corporación barquense aprobó en 2002 una declaración para promover el uso de lenguaje no discriminatorio entre ambos sexos.

El alcalde, Alfredo García, relacionó el escrito de la oposición local con la polémica suscitada en torno a las declaraciones del candidato del PP para el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete. "Piensan que todo vale para tapar la metedura de pata de Cañete, pero Cañete solo hay uno", dijo el regidor.

Alfredo García suscribió las explicaciones del manual "El buen uso del español", de la Real Academia Española, que considera una simple "tendencia" el uso del términos en masculino y el femenino. El texto, de 2013, también explica que el masculino, que denomina "género no marcado" puede abarcar también al femenino.

Te puede interesar