INFRAESTRUCTURAS

Fomento redactará este año los dos tramos de la A-76 por Valdeorras

El trazado a su paso por el municipio de A Peroxa podrá ser examinado por vecinos y concello cuando se presenten los proyectos de trazado

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, respondió ayer, a preguntas formuladas por la diputada socialista ourensana Laura Seara en la Comisión de Fomento del Congreso referentes al trazado de la A-76 a su paso por A Peroxa y la información pública del mismo, que "la tramitación fue realizada conforme a la legislación", exponiendo en todos los concellos las posibles alternativas. Además, Niño González también dijo que el trazado fue consensuado con la Xunta, siendo sostenible medioambientalmente en el mencionado tramo de Os Peares.

La diputada socialista recordó que "los socialistas siempre hemos defendido la A-76", pero ante la preocupación mostrada tanto por vecinos como por alcaldes de los municipios afectados en el tramo de A Peroxa, reclamaba a Fomento "que se abra espacio de alegaciones para este tramo sin parar el resto de licitaciones".

La respuesta de Niño González fue que Fomento no descarta que, en una fase posterior se modifique dicho tramo y sea sometido a un periodo de información pública adicional el nuevo trazado, para que los vecinos puedan conocer los detalles y presentar posibles alegaciones.

Laura Seara incidió en su exposición en los más de seis años invertidos en el estudio informativo. Con un retraso de más de tres años en el estudio de impacto ambiental, debido a los problemas surgidos con el paso previsto de la infraestructura viaria por el parque natural de Serra de Enciña da Lastra. El secretario general de Infraestructuras insistió en el compromiso de que la adjudicación de la redacción de los proyectos de los dos primeros tramos, O Barco-A Veiga de Cascallá (Rubiá) y Villamartín de la Abadía-Requejo (León), se realizarán este mismo año.

"Me tranquiliza comprobar que la posible revisión del trazado no afecta al tramo de Valdeorras", comentó Celso Delgado, presidente de la Comisión de Infraestructuras del Parlamento, que considera prioritario el trazado valdeorrés.Este compromiso fue reclamado insistentemente por los diferentes colectivos que forman la Plataforma Pro A-76, en la que están presentes los alcaldes y colectivos empresariales de Valdeorras, el Bierzo y Lemos.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, anunció recientemente la urgente convocatoria del citado colectivo para analizar las peticiones de reapertura del plazo de alegaciones en el tramo de A Peroxa. Esta reunión sería convocada para los días siguientes a las elecciones europeas.



ESTACIÓN DEL ave

La diputada socialista Laura Seara advirtió, en la misma Comisión de Fomento, que el Gobierno no contempla la construcción de una estación intermodal, la que diseñó el equipo de Norman Foster para el ámbito de A Ponte, apelando, en palabras de Niño González, a los criterios económicos que priman en los tiempos de crisis. Sin embargo, el diputado "popular" ourensano Celso Delgado defendió el compromiso de Fomento con esta infraestructura y aseguró que cuando Ana Pastor tomó posesión como ministra de Fomento, en diciembre de 2011, sólo se habían ejecutado 483 millones de euros de la línea Olmedo-Ourense (el 6% de la inversión prevista), y que el balance de esta Legislatura es que se ha multiplicado por más de tres esa inversión, que hoy ya es de casi 1.727 millones de euros (superamos el 20% de la inversión total estimada).

También citó Delgado, como ejemplo de ese compromiso con el AVE ourensano, que el pasado mes de marzo se licitó el contrato para las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Olmedo y Ourense (640,8 millones de euros). "Gracias a estas licitaciones y adjudicaciones -dijo Delgado- hemos lanzado las obras de la plataforma entre Lubián y Taboadela, consiguiendo que a finales de 2012 estuvieran adjudicadas las obras de todos los tramos de esta plataforma. Sólo queda la variante exterior.

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