Formoso reclama mejores y más servicios en el Hospital

El líder socialista visitó O Barco y también mantuvo reuniones con sectores económicos de la comarca

El secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, asistió ayer a la concentración semanal en el Hospital Público de Valdeorras junto al secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino. Allí reclamó mejores servicios para el centro y responsabilizó a la Xunta de las carencias de personal. Tanto es así, que afirmó creer que el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, debería plantearse la dimisión.

Lo hizo en una visita a O Barco en la que aprovechó para celebrar una serie de encuentros. Primero mantuvo uno con los alcaldes socialistas de la comarca: Alfredo García (O Barco), Raquel Bautista (Petín) y Enrique Álvarez Barreiro (Vilamartín). Tras la concentración se reunió con miembros del Clúster de la Pizarra, y ya por la tarde habló con representantes del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras. Antes de marcharse de la villa barquense acudió a las instalaciones de la bodega cooperativa.

Una situación "francamente lamentable"

Formoso, en declaraciones a los medios presentes en la concentración del hospital, afirmó que la visita tenía como objetivo principal “dar apoio á Plataforma da Defensa da Sanidade Pública aquí en Valdeorras”, así como reclamar a la Xunta “que tome cartas no asunto dunha vez por todas” respecto a los problemas de personal que acucian al complejo sanitario.

El líder socialista no ahorró calificativos y valoró la situación del hospital como “francamente lamentable e de colapso sanitario, de saturación sanitaria”. Criticó a Félix Rubial por plantear poner viviendas a disposición de los profesionales que opten por trabajar en la comarca, y propuso su dimisión. “O que ten que facer un país serio cunha poboación que se merece dignidade política na xestión dun servizo público como é a sanidade, é poñer enriba da mesa os incentivos necesarios”, dijo, antes de añadir que en los últimos 13 años se “perdieron” mil profesionales.

Pariente: "Non hai ningunha previsión de contratación"

Antes de él intervino Víctor Pariente, sindicalista de la UGT y miembro de la Xunta de Persoal del centro hospitalario, quien afirmó que la solución al problema es “dotar ás prazas de orzamentos e de condicións de traballo dignas” y que “mentres non o queiran ver, os especialistas formaranse en Galicia e marcharán a outras comunidades”.

Pariente cifró en 20 los especialistas que faltan en el hospital, “e non hai ningunha previsión de contratación”, se lamentó. Y se refirió también a un problema que definió como estructural y que, según dijo, no solucionarán los contratos que obligarán a ir a los hospitales comarcales: “Non é puntual que non haxa traumatólogo”, observó, antes de enumerar las especialidades que carecen de un profesional a cargo en el complejo valdeorrés.

Te puede interesar