El gerente del CHUO descarta una fuga futura de internistas

El Hospital Comarcal de Valdeorras es el destino menos deseado por los sanitarios.
photo_camera El Hospital Comarcal de Valdeorras es el destino menos deseado por los sanitarios.
El Colegio de Médicos cree que obligar a ir a hospitales comarcales causará un éxodo de facultativos

“Una medida audaz, pero compleja de adoptar”. Así valoró ayer el gerente del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO), Félix Rubial, en declaraciones a este diario, los nuevos contratos para  médicos internistas que incluirán una clásula de movilidad que les obligará a colaborar hasta cuatro meses en hospitales comarcales con necesidades de asistencia, y que, en su opinión, no provocarán una fuga de especialistas a otras comunidades  autónomas. “No creemos que vaya a haber una fuga. El  Sergas tiene que tomar medidas, aún a riesgo de que algún profesional se vaya”,  señaló.

Opina todo lo contrario la presidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Pilar Garzón, que  aseguró a La Región que obligar a los nuevos internistas a ir a hospitales comarcales “no va a ser la solución del problema y puede generar una fuga de especialistas a otras comunidades”. La cobertura de hospitales comarcales,  como el de Valdeorras, donde desde el año 2019 se ofrecieron 71 vacantes, de las que 54 quedaron desiertas, es sólo uno de los problemas que denuncian los internistas, junto  a la sobrecarga de trabajo y el colapso del servicio.

Tras la reunión mantenida en la Consellería de Sanidade, su titular, Julio García Comesaña, indicó que el nuevo contrato con movilidad es “un compromiso mínimo, un modo de colaborar entre todos para cubrir esa asistencia” y se comprometió a trabajar en ello durante los próximos días. De hecho, la Dirección Xeral de Recursos Humanos va a reunirse con 17 internistas que están a punto de acabar la Residencia para explicarles el contrato.

 La Confederación de Sindicatos Médicos en Galicia (Cesm) tachó el acuerdo sobre los contratos con movilidad como una política de gestión “basada en  medidas coercitivas y en chantaje laboral, y guiada por el malo será”.

Amenaza de huelga

Desde el sindicato O’Mega, su secretario general, Manuel Rodríguez, criticó  que “la Administración se ha enrocado. No han ofrecido nada nuevo respecto a hace 15 días.  Los jefes de servicio han dicho amén a todo, porque la otra opción era salir de la reunión y presentar la dimisión en bloque”. Este sindicato, que pidió una reunión urgente con Sanidade, amenazó con movilizaciones que pueden culminar en una huelga. Rodríguez aseguró que  “la Consellería miente sobre las ratios reales de pacientes por internista”.

Los contratos con movilidad: 65.000 euros más hotel y desplazamientos

Los nuevos contratos para especialistas de Medicina Interna que ofrecerá el Sergas y que incluirán una cláusula de movilidad que llevará a los internistas durante un máximo de cuatro meses a trabajar en algún hospital comarcal de Galicia con necesidades asistenciales incluirán un sueldo que oscila entre los 60.000 y 70.000 euros, según el número de guardias cubiertas, lo que implica una media de 65.000 euros, según fuentes de la Consellería de Sanidade. Una nómina a la que habrá que sumar las  dietas por desplazamiento y por pernocta, ya que se les pagará el hotel.

El perfil de internista que accederá a este nuevo contrato es un médico de unos 30 años, que acaba de terminar el último año de residencia, el MIR5. De los nuevos contratados, “algunos irán a un hospital comarcal”, aseguraron las mismas fuentes,  por un periodo de entre uno o dos meses, como mínimo, y cuatro meses, como plazo máximo. 

Te puede interesar