Tras la exhumación del cuerpo, la autopsia reveló un golpe que se habría producido contra una piedra tras ser empujado

Una fractura en dos vértebras pudo matar al vecino de O Bolo

El cemento seco comenzó a caer a las 11.00 horas y mostró el ataúd que introducido en el nicho una semana antes.
En su interior reposaban los restos de Bautista Prada Rodríguez, el vecino de Chao de Castro (O Bolo) que falleció a los 68 años en el pueblo bolés de Cambela. Su muerte ocurrió en la noche del domingo 13 de junio, cuando iba a ser trasladado desde el Hospital de O Barco al Complexo Hospitalario de Ourense. Su óbito se produjo tras caer sobre una piedra, presuntamente empujado por José Manuel A.M., de 28 años y vecino de Xava (O Bolo). Éste era detenido la noche del domingo 20 de junio, imputado en un delito de homicidio imprudente.

La exhumación reunió en el pequeño cementerio de Chao de Castro a nueve personas, entre albañiles, funerarios, funcionarios judiciales, agentes de la Guardia Civil y un sacerdote del santuario de As Ermidas, que fue citado en calidad de administrador del camposanto. Mientras el cura sujetaba el pequeño andamio colocado ante el nicho, el ataúd fue extraído sin excesivas dificultades por los empleados de la funeraria. Pocos minutos después, una vez dentro de una caja de cartón, era introducido en el vehículo funerario que la transportó hasta la sala de autopsias de Funeraria La Cruz, en O Barco.

Dos forenses y un agente de la Policía Judicial se desplazaron hasta estas instalaciones para examinar el cadáver. Fuentes consultadas apuntaron la existencia de una fractura vertebral traumática. Este dato podría avalar la hipótesis inicial de que la lesión pudo ser consecuencia del golpe que la víctima sufrió al caer desde una altura superior a un metro y golpearse con una piedra.

Este lugar de Cambela fue visitado por la juez de Trives al abandonar el pueblo de Chao de Castro, en el viaje de regreso a las dependencias judiciales.

A su vez, el detenido permanece en la prisión provincial de Pereiro, a la espera de ser trasladado hasta el Juzgado, donde deberá prestar declaración. Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa procedieron a su detención después de que varios testigos afirmasen que, durante una riña, el fallecido fue empujado por José Manuel A.M., cayendo por un desnivel en las inmediaciones del bar de Cambela. La ambulancia del 061 de Viana trasladó a la víctima al Hospital comarcal Valdeorras, en O Barco, donde sufrió varias paradas cardíacas, falleciendo cuando iba a ser derivado en la UVI móvil a Ourense.

Por los hechos acaecidos en Cambela, el detenido se enfrenta, bien a un posible de homicidio imprudente o bien al de lesiones con el resultado de muerte.


VECINOS

En el barrio de Chao de Castro donde está ubicado el cementerio del pueblo, que rodea la iglesia de San Martín de Tours, la muerte de Bautista Prada redujo el censo a únicamente cuatro vecinos. Ninguno de ellos se mostró ayer demasiado locuaz. Todo lo contrario, desaparecieron en cuanto hizo acto de presencia el vehículo funerario.

Momentos antes, dos hombres observaban con recelo la presencia de extraños en el pueblo. 'Era bon home', comentaba uno de ellos, al mismo tiempo que mostraba la casa del fallecido. Varios candados, aún con las etiquetas de los precios pegadas, cierran todas las puertas de la vivienda. Los colocaron los familiares, según explicaron quienes hasta hace una semana eran sus convecinos.

Te puede interesar