La Fundación Valdegodos acogerá a pacientes que reciban el alta del hospital

Alojará en sus residencia a aquellos que no puedan regresar a su casa

Los pacientes dados de alta en el Hospital Comarcal Valdeorras y que, por diversos motivos, no puedan regresar a su casa podrán ingresar en una residencia de la Fundación Valdegodos. Esta atención es posible gracias al convenio que ayer firmaron la gerente de Xestión Integrada de Ourense y el presidente de la citada fundación: Eloína Núñez y Miguel Blanco. En la firma también estuvieron presentes el gerente del centro hospitalario, Ciro Cabezas, y la trabajadora social del establecimiento, Ana María Sieiro, artífice del acuerdo. "Es una iniciativa de la trabajadora social", dijo Eloína Núñez.

Los mayores beneficiados son aquellos pacientes que, en el momento de ser dados de alta no pueden volver a su domicilio por muy diferentes motivos: problemas temporales o permanentes de autonomía, habitabilidad de la vivienda o carencia de red social o de recursos para hacer frente al coste de un centro residencial privado. "Es un recurso más para resolver ese momento da alta", explicó la trabajadora social, Ana María Sieiro.

"En la Fundación Valdegodos estamos encantados de renovar el convenio para la atención de personas mayores hospitalizadas, al haber terminado de ocupar una plaza hospitalaria", comentó el director de la Fundación Valdegodos, Miguel Blanco.

Este tipo de convenio sitúa a la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en Ourense en un lugar pionero en Galicia, pues los pacientes de los tres hospitales de la provincia ya disponen de una respuesta inmediata a las necesidades de internamiento, de forma gratuita, hasta poder acceder a una plaza pública de una residencia.

Los requisitos para acogerse al convenio incluyen tener más de 60 años, limitación de autonomía y necesidad de ayuda de una tercera persona para actividades básicas de la vida o carecer de familia o red social de apoyo, siendo el ingreso en un centro su única alternativa.

Te puede interesar