Los furtivos destrozan en el Xurés refugios de animales

Atacaron veinte lugares destinados a conejos, además de treinta bebederos y comederos de aves

Varios refugios para conejos, así como bebederos y comederos para las aves aparecieron destruidos en los últimos días en el parque natural del Xurés. Así lo dio a conocer ayer la Asociación de Tecores del Parque del Xurés, que acusan de estas actuaciones a los furtivos.

Según la Asociación, los furtivos destruyeron esta semana una veintena de majanos para conejos (refugios para que los animales se aclimaten al entorno) y treinta módulos con comederos y bebederos para las aves. Estas infraestructuras estaban ubicadas en terrenos que gestionan los tecores.

La Asociación de Tecores calcula que los daños causados superan los 50.000 euros, "solo en materiales, a lo que hay que añadir los daños indirectos que provocarán en la fauna cinegética y no cinegética que frecuenta estas instalaciones".

Señalan, además que estas acciones vandálicas "condiciona sobremanera los planes de recuperación del águila real en la zona, que se beneficia de los trabajos de custodia del territorio que desarrollan desde hace años las sociedades de cazadores". Según señalaba el presidente de la Asociación, estas actuaciones vandálicas pretenden amedrentar a los cazadores para que no obliguen a los furtivos a cumplir las leyes medioambientales. Señala, además, que el año pasado sufrieron el envenenamiento de 22 perros, "pero no vamos a retroceder en la lucha que hemos emprendido contra estos desaprensivos", concluyó.

Te puede interesar