La Región

GANADERÍA

Los ganaderos de Valdeorras pidieron 58 ayudas por ataques de lobos

Los solicitudes pretenden paliar los datos ocasionados en la provincia a 105 reses este año
Restos de una res atacada por el lobo en los montes de A Veiga.
Restos de una res atacada por el lobo en los montes de A Veiga.
Los ganaderos de Valdeorras pidieron 58 ayudas por ataques de lobos

La preocupación por los daños ocasionados por los lobos en la cabaña ganadera de la provincia es palpable entre los productores. A lo largo de 2019 fueron 58 las solicitudes de ayudas que presentaron ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, según los datos que facilitó este organismo.

La mayoría de las ayudas va dirigida a paliar los daños ocasionados en los rebaños de cabras, con 48 animales. Esta cifra es con mucho, la más alta de las solicitudes más tramitadas por los ganaderos. Sin embargo, hay que destacar que la mayor parte de ellos pertenecen a un solo concello, el de Nogueira de Ramuín. Aquí, las cuatro peticiones tramitadas fueron destinadas a cubrir las pérdidas que generaron las 26 reses de caprino víctimas de los ataques del lobo. Una única cabeza de vacuno completa la relación de este municipio.

A las 48 cabras dañadas por el lobo hay que añadir las 26 ovejas atacadas, así como las 31 reses de vacuno. En total, las ayudas tramitadas reflejan un número de 105 animales. A este dato habría que sumar el de aquellos casos en los que los ganaderos descartan iniciar los trámites, bien porque los restos de sus reses no se ajustan a los requisitos exigidos o por las cantidades destinadas a paliar los daños que sufren. "Que me paguen polo que valen os animais", comentaron fuentes del sector, que también se quejaron de la Lei de Protección de Espacios Naturales y reclamaron más apoyo.

En cuanto a los concellos de los que partió el mayor número de peticiones cabe reseñar el caso de Allariz, donde fueron 8 las solicitudes tramitadas para paliar las pérdidas de 9 reses de caprino. Montederramo, con 6 solicitudes por otras tantas reses de vacuno, sigue a continuación. Ya con 4 aparecen Entrimo, Lobeira y Nogueira de Ramuín. En Baltar, A Veiga y Vilar de Barrio fueron gestionadas 3, una más que las remitidas desde Os Blancos, Calvos de Randín, Maceda, Parada de Sil y Viana do Bolo. A su vez, otros 13 concellos aparecen en la relación facilitada por Medio Ambiente con un único peticionario.