El director general de Ganadería apoyó en Viana la petición de retirada del certificado veterinario

Los ganaderos reivindican la calidad de la carne gallega comiendo ‘becerros ao espeto’

Los ganaderos llenaron el aforo del pabellón de Viana. (Foto: José Paz)
La ‘III Festa dos gandeiros artesáns’ reunió en Viana a 900 ganaderos, según los organizadores. En el acto, el director general de Ganadería apoyó la retirada del certificado veterinario.
La carne de dos becerros criados en los montes del oriente provincial, asada ‘ao espeto’, bastó para saciar a los 900 ganaderos que, según la organización, participaron en la ‘III Festa dos gandeiros artesáns’, que organizan Unións Agrarias y la Asociación de Gandeiros da Alta Montaña de Ourense Oriental (Agamo).

El acto fue presidido por el director general de Ganadería, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano. Durante su intervención apoyó la reclama ción del secretario general de Unións Agrarias Galicia, Roberto García, solicitando la retirada de la ‘autorización sanitaria sobre animales das especies bovina, ovina y caprina’, exigido para sacrificarlos. En sus intervenciones también reivindicaron la calidad de la carne de la comunidad autónoma y pidieron medidas diferenciadoras respecto a la de otras zonas.

Además, en la reunión fue planteada la necesidad de apoyar a los ganaderos por su contribución al cuidado del medio ambiente. A la cita también acudió la diputada socialista del Parlamento autonómico María del Carmen Acuña, quien apuntó que la ‘carne de terneira galega é unha fonte de riqueza’. Además, estuvieron los alcaldes y representantes municipales de los concellos del oriente provincial y de los vecinos ayuntamientos zamoranos de Puebla de Sanabria, Lubián y Hermisende.

El encuentro pretende impulsar la unidad en el sector ganadero, según apuntó la vicesecretaria de Unións Agrarias en Ourense, María Páez.

Te puede interesar