GANADERÍA

Los ganaderos tendrán una sala de despiece de carne en A Veiga

Rebaño de vacas del ganadero Jorge Prada, en los campos nevados de A Veiga.
photo_camera Rebaño de vacas del ganadero Jorge Prada, en los campos nevados de A Veiga.
La apuesta del Concello de A Veiga por el sector ganadero será reforzada próximamente con la apertura del Centro de Iniciativas Municipales (CIMA), cuya maquinaria y mobiliario saldrá a licitación en los próximos días, según apuntó el alcalde, Juan Anta Rodríguez

No será la única medida impulsada en la semana próxima, pues el Concello también acometerá la siembra de aproximadamente 50 hectáreas de cereales, siendo esta la segunda plantación que realiza, tras la recuperación de otras 54 hectáreas de monte durante 2023. En esta ocasión, incluirá las leguminosas y finalizará la creación de nuevos pastizales.

Los planes municipales contemplan licitar la maquinaria de la sala de despieces para su uso por los ganaderos, en una clara apuesta municipal por un sector que pasó de 1.452 reses de bovino en 2002 a las 2.487 registradas dos décadas después, en 2022. Este aumento fue acompañado por un mayor dimensionamiento de las explotaciones, que se redujeron de las 91 de hace 20 años a las 35 contabilizadas hace solo dos, según los datos del Instituto Galego de Estadística. Este mismo servicio informa de 33 afiliaciones a la Seguridad Social en la actividad agrícola y 2 desempleados de este mismo campo en 2023.

La ganadería es importante para la economía de A Veiga, pero también la caza. Esta es la razón de que el Concello estudie incluir en la licitación una sala de despiece para los cazadores.

Te puede interesar