El recinto, paralizado por una denuncia urbanística, ya tuvo que derribar una pérgola ilegal

El geriátrico de Vilariño se acabará tras 12 años en obra

El futuro geriátrico de Vilariño de Conso está adosado a la antigua residencia de Iberdrola. (Foto: LUIS BLANCO)
La futura residencia de ancianos de Vilariño de Conso comenzó a gestarse hace 10 años. En 2000, el alcalde popular, Ventura Sierra Rodríguez, acometió un proyecto que, según sus estimaciones, ha costado hasta el momento 858.749 euros al Concello y que no estará rematado hasta 2014. Antes de su apertura, las arcas municipales deberán aportar 1.200.000 euros más, una cantidad que, según el regidor, incluye la finalización de las obras y la adquisición de mobiliario. Si sus pronósticos se cumplen, dará servicio a 75 personas, 19 de ellas asistidas.
Ventura Sierra es rotundo al culpar al exalcalde socialista Arcadio González Rodríguez, quien dimitió del cargo en junio de 2009, del tiempo perdido. La obra fue iniciada en suelo catalogado como rústico, lo que llevó al PSdeG-PSOE a denunciarla en 2008, por los supuestos delitos contra la ordenación del territorio, malversación de fondos públicos y falsedad documental. Un año después, la jueza de Trives declaraba su archivo. La que no dio marcha atrás fue la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística al ordenar el derribo de la tercera planta.

'Houbo que derribar unha pérgola que superaba a altura permitida. Agora xa está legalizada e en solo dotacional', aseguró el alcalde. Añadió que tan sólo resta por recibir el visto bueno de la Administración autonómica. 'O Concello xa enviou os documentos', dijo Ventura Rodríguez. El reinicio de las obras no será fácil. El alcalde asume la necesidad de retocar un proyecto que está desfasado y que precisa ser modificado.

Aún deberá transcurrir algún tiempo antes del regreso de los trabajadores y la maquinaria al futuro geriátrico. Adosado a la antigua residencia de Iberdrola, con la que se comunica, entre los ladrillos y la suciedad que se fue acumulando a lo largo de los últimos cuatro años pueden verse marcos de ventana de madera que esperan ser colocados. También llaman la atención las mangueras de extinción de incendios cubiertas con plásticos.

La obra de la residencia de ancianos volvió a la actualidad la semana pasada al argumentar Ventura Sierra que la suspensión de la 'XXIII Festa do Cabrito' busca destinar su presupuesto, que llegó a ser de 96.000 euros, a costear los trabajos pendientes del geriátrico.



La oposición duda de la legalización

Las explicaciones del alcalde no coinciden con los cálculos de la oposición. Domingo Domínguez Rodríguez, concejal de la Agrupación Independiente de Vilariño de Conso cuantificó en 1.3 millones de euros la inversión que lleva realizado el Concello. Matizó que la cifra incluye los salarios del personal municipal que trabajó en la obra. 'Parte da obra se fixo por administración', dijo.

A su vez, el portavoz socialista, Rubén Darío Bembibre, culpó al alcalde popular de los problemas surgidos en torno a la residencia de ancianos. 'Como se pon a traballar nunha edificicación que non ten tódolos permisos nin delimitación de solo urbán?', protestó. Este concejal mostró serias dudas sobre la posible legalización de la obra. 'A orde de derriba da Axencia de Protección da Legalidade Urbanística é do 28 de outubro de 2010 e ao Concello non chegou o escrito de legalización', dijo.

La oposición relaciona la paralización de la obra del geriátrico con las deficiencias que dicen observar en otros servicios, como el Centro de Saúde o el tanatorio acondicionado en el local de Protección Civil. Esta situación se da en un Concello que cuenta con un presupuesto anual de 1,6 millones, aportando más de 1 millón Iberdrola, según dijo Domingo Domínguez.

Te puede interesar