El Gobierno admite retrasos para la restauración ambiental de las escombreras de pizarra en Galicia

Xosé Manuel Pérez Bouza.
El Gobierno central ha admitido que existen retrasos debido a dificultades para llevar a cabo los distintos procedimientos para la restauración ambiental de las escombreras de pizarra en Galicia.
En respuesta a una pregunta por escrito formulada por el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, el Ejecutivo describe la situación de técnica de las antiguas escombreras de pizarra.

En el caso concreto de la restauración del río Pacios y de los arroyos de Valdesebe, Valdemuín y Gaivota --en Pacios de A Serra (Quiroga), que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros, el Gobierno explica que ‘no pudo suscribirse’ el contrato debido a que --alega-’alguno de los pizarristas afectados resultó insolvente’.

De esta forma, ‘no se pudieron afianzar los compromisos económicos’ y a 30 de marzo de 2007 ‘se anuló el procedimiento de contratación’.

OTRAS OBRAS

En cuanto al convenio para la restauración de los márgenes del río Sil, río Seco y el arroyo Perenes --en los ayuntamientos de Carballeda, Vilamartín y O Barco de Valdeorras--, así como las orillas de los ríos Santana, Casaio y éste con Ardemouro --en Carballeda--, ‘no pudieron formalizarse hasta que los pizarristas formalizaron sus compromisos de acuerdo con el protocolo firmado en 2001’, pero ello no ocurrió hasta 2006.

Así, se produjeron varias situaciones similares más, como es el caso de los márgenes del río Redomás a su paso por A Campa, en Folgoso de O Courel (Lugo), para cuyas obras están presupuestados 3,77 millones de euros.

En este contexto, el senador nacionalista recordó que hace ocho años que se firmó un protocolo general de colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, junto con la Confederación Hidrográfica del Norte y la Asociación Galega de Pizarristas en el que se recogen estas actuaciones.

En este sentido, el senador demanda a los distintos agentes implicados y, especialmente al Gobierno central, que ‘se agilicen al máximo los trámites para la recuperación medioambiental de unas zonas muy afectadas por la extracción de la pizarra’.

Te puede interesar