Los temporales amenazan con retrasar la mejora que proyectó la Diputación

Las grietas de la carretera preocupan a los vecinos de un pueblo de Vilamartín

La reaparición de las grietas de la carretera que comunica San Vicente con el resto del municipio de Vilamartín preocupan a sus vecinos. Temen que se hunda algún tramo del vial antes de que la Diputación comience el ensanche proyectado, que podría retrasar la meteorología adversa. Mejor suerte corren tres calles vilamartinesas, cuya mejora fue incluida en el Plan E.
Los vecinos de San Vicente (Vilamartín) muestran su preocupación ante la reaparición de grietas en la carretera que comunica el pueblo con el resto del municipio. No son nuevas, pues los desperfectos del vial comenzaron en 1991, pero vuelven a llevar la inquietud a sus 132 habitantes.
La crudeza de los inviernos de esta zona montañosa repercute en el estado de la carretera OU-807. Todos los años sufre algún que otro deterioro a causa de los temporales, pero esta vez se presentaron demasiado pronto, con muchas semanas de agua y nieve por delante.

Esta circunstancia preocupa al pueblo de San Vicente, que teme que se produzcan hundimientos en los 800 metros de carretera próximos al pueblo. “A marxe dereita é a que máis perigo ten”, comentó Leopoldo Nogueira, quien no descartó la posibilidad de que se hunda algún tramo del vial. Añadió que un camino próximo a la carretera estaba cortado transversalmente por una grieta.

El año pasado, la Diputación provincial cubrió las grietas de la carretera, una solución provisional, en tanto no comiencen las obras de ensanche proyectadas para afianzar la calzada.

Tienen un presupuesto de 150.000 euros, un plazo de ejecución de un mes y las expropiaciones ya fueron realizadas. Lo indicaron en el Concello, donde temen que los últimos temporales continúen retrasando su inicio.


Mejoras para tres calles

La alcaldesa de Vilamartín del PPdeG, María Jesusa Candal, convocó un pleno ordinario de la Corporación municipal para las 16.00 horas de mañana viernes. La sesión fue convocada para analizar las obras que el Concello presentará al Plan E, que promueve el Gobierno central. El presupuesto total es de 240.000 euros y los proyectos contemplan la construcción de redes de saneamiento, agua, desagües y canales de regadío en dos calles de la localidad, Carmen Padilla y Ruiz de Padrón, así como en el tramo urbano de la carretera que comunica la localidad vilamartinesa con el pueblo de San Miguel de Outeiro. Además, los concejales analizarán las cinco actas correspondientes a los últimos plenos, que estaban pendientes de recibir el visto bueno.

Te puede interesar