Valdeorras recurre a historia y gastronomía para impulsar el turismo local

La comisión de seguimiento del Xeodestino Trevinca-Valdeorras definió su plan de acción

La apuesta turística del Xeodestino Trevinca-Valdeorras apuesta por el carácter histórico de la comarca y su gastronomía. Lo indicó el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, tras la reunión de la comisión de seguimiento del citado Xeodestino, que ayer se desarrolló en Seadur (Larouco). El encuentro, al que asistieron varios alcaldes de los municipios valdeorreses y el de Manzaneda, permitió evaluar las actuaciones del plan de acción de 2021, además de preparar el correspondiente al ejercicio actual, en el cual, las actuaciones se desarrollarán bajo el lema “Terras que saben”, que fue presentado a principios de año en Fitur.

En la reunión se habló de las acciones del año pasado, un ejercicio durante el cual fue desarrollado un plan de acción con iniciativas formativas sobre comercialización turística. Diseñado para el sector privado, incluyó un viaje de familiarización que llevó a los operadores turísticos a conocer la oferta enogastronómica de este destino, buscando que lo incluyesen en sus canales de comercialización.

El Xeodestino también recurrió a una “roulotte vintage” para promocionar la comarca en las cuatro ciudades gallegas, recurriendo a un “showcooking” para darla a conocer en la Feria de Turismo de Interior, que se desarrolló en Valladolid.

Otro avance fue conseguir que la hostelería del Xeodestino tenga su espacio en la guía gastronómica y de restaurantes de la provincia (www.restaurantesourense.com), una web que ofrece una información completa de los establecimientos de restauración, repartidos por concellos.

Rosendo Fernández, en el centro, presidió la reunión del Xeodestino Trevinca-Valdeorras. (J.C.)
Rosendo Fernández, en el centro, presidió la reunión del Xeodestino Trevinca-Valdeorras. (J.C.)

Los concellos triveses salen del Xeodestino

En la cita de Larouco también se abordaron los cambios introducidos por Turismo de Galicia en los xeodestinos, los cuales supusieron la salida de los concellos de la comarca trivesa -A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río y Manzaneda- para incorporarse a la Ribeira Sacra, continuando únicamente los valdeorreses: A Veiga, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá, Vilamartín, A Rúa y Carballeda. A su vez, la entidad pasó a denominarse Xeodestino Trevinca-Valdeorras.

Finalmente, los representantes de los concellos y del Inorde acordaron trasladar a Turismo de Galicia una propuesta encaminada a firmar un convenio de colaboración y buscar su apoyo para desarrollar las actuaciones previstas para 2022, además de perfilar las fuentes de financiación. En este sentido, fue puesto sobre la mesa el cofinanciamiento del plan de acción, que se repartirá entre el Inorde, los nueve concellos que siguen en el Xeodestino valdeorrés y también Turismo de Galicia.

Te puede interesar