Homenaje de la RAG a Delgado Gurriarán en la aldea de Córgomo

Florencio Delgado Gurriarán.
photo_camera Florencio Delgado Gurriarán.

La Real Academia Galega (RAG) se trasladará el próximo martes, 17 de mayo, Día das Letras Galegas, a la aldea de Córgomo, en el ayuntamiento ourensano de Vilamartín de Valdeorras, para celebrar una sesión extraordinaria y pública en la que homenajearán al autor de la localidad, Florencio Delgado Gurriarán (1903-1987).

El acto tendrá lugar en  la “aira dos bolos” de Córgomo, ya que el poeta era aficionado a este juego tradicional.  Intervendrán los académicos Rosario Álvarez Blanco, Ramón Villares y Xesús Alonso Montero, y cerrará el pleno el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes.  

Florencio Delgado inmortalizó su pasión por los bolos en la páginas de “Galicia Infinda” (1963), con los versos: “Os bolos ralban louxados, / a bola ralba penedos… / É que xogan, mau a mau, /  o Severino i o Ferros”.

La fiesta de homenaje estará abierta a los vecinos de la pequeña aldea de Córgomo, que apenas suma unos 200 habitantes, y que se han encargado de embellecer sus calles para la ocasión. “Nos están situando en el mundo de la cultura, nos están haciendo visibles a un ayuntamiento que es pequeño, como el nuestro”, aseguró el alcalde de Vilamartín de Valdeorras,  Enrique Álvarez. Florencio Delgado fue “el poeta del vino, de la tierra, de los caminos, de las viñas, de Córgomo y de Valdeorras”, recordó el regidor.

Exiliado a México

Ramón Villares recordará la biografía del poeta, que tuvo que exiliarse en México. Por su parte, Rosario Álvarez profundizará sobre el habla de Valdeorras y la construcción de un modelo de gallego supradialectal escrito moderno. En el acto de mañana Xesús Alonso Montero se encargará de la parte literaria.

Te puede interesar