El Hospital de O Barco se queda con solo una hematóloga

Fachada principal del Hospital Público Valdeorras.
photo_camera Fachada principal del Hospital Público Valdeorras.

CIG-Saúde urge cubrir la plaza vacante de hematóloga en O Barco y el Sergas confía en adjudicarla en el concurso de méritos

La pérdida de una de las dos hematólogas del Hospital Público Valdeorras preocupa en la central sindical CIG-Saúde, que afirma que los usuarios sufren “os problemas derivados do peche dunha das dúas consultas e o inadmisible risco que isto implica para a nosa saúde e vida”. Recuerda que la hematología es indispensable para el control del Sintrom, el tratamiento del cáncer, las transfusiones, los estudios preoperatorios, los análisis de laboratorio o las interconsultas.

La central afirmó que esta situación hace que haya más de 380 pacientes pendientes de consulta, así como numerosas reclamaciones y una excesiva carga de trabajo sobre la única profesional. La central criticó que “aproximadamente a metade das gardas deste servizo se fagan dende Ourense por vía telefónica” y advirtió que los pacientes deberían ser derivados a Ourense, por lo que urge la ”inmediata cobertura desa praza con profesionais de presenza física”.

El Sergas (Servizo Galego de Saúde) recordó que en mayo fue convocado un concurso de méritos para acceder a las dos plazas, con carácter fijo, de especialistas en hematología y hematoterapia del Hospital Público Valdeorras, ambas incluidas entre las 21 destinadas a este centro. “Innovadora iniciativa coa que o Servizo Galego de Saúde está a dar resposta á dificultade de cobertura de persoal facultativo neste e noutros hospitais galegos, especialmente nos comarcas”.

El Sergas afirma que la hematóloga está coordinada con el Servizo de Hematoloxía de Área, cubriendo “sen incidencias” la actividad de la comarca. También confía en conseguir los dos profesionales con el proceso selectivo en marcha, al igual que ocurrió con las dos convocatorias previas de atención primaria, que cubrieron 23 plazas en Ourense, entre ellas las de los centros de salud de O Barco, A Rúa, Petín, Larouco, Carballeda o Rubiá.

Te puede interesar