VALDEORRAS

El hospital comarcal recobra la normalidad

photo_camera Entrada del área de Urxencias, en el Hospital Comarcal de Valdeorras, de O Barco (J.C.)

Carmen Acuña culpa del caos del pasado lunes a la falta de recursos

La normalidad regresó paulatinamente al Hospital Comarcal de Valdeorras. Después de la difícil situación vivida por el área de Urxencias el pasado lunes, cuando el elevado número de pacientes estuvo a punto de colapsar el servicio, ayer el número de enfermos se redujo. Fue similar al de un día normal, según fuentes próximas al centro hospitalario.

En todo caso, la situación no es nueva y un sector de los médicos la atribuye a la reducción de uno de los tres médicos que hasta marzo de 2013 formaban cada turno del área de Urxencias. Problemas parecidos, si bien no tan graves como los del lunes, también se dieron durante la pasada Nochebuena y el pasado domingo.

La diputada socialista, Carmen Acuña do Campo, coincidió con las críticas de los facultativos. "Cada vez que hay un incremento de pacientes, a causa de la meteorología, se pone en evidencia el deterioro y la falta de recursos", se quejó. Su protesta no se redujo exclusivamente a la atención hospitalaria. Estimó que la disminución del personal de Atención Primaria también se dejó notar en el área de Urxencias del Hospital de O Barco, pues al no sustituir a los médicos, muchos pacientes optan por acudir directamente a este centro. "Si recortan recursos de Primaria, la gente va al Hospital", comentó. Añadió que el Sergas no reemplaza a los médicos, lo que redujo en un facultativo a los centros de salud de O Barco y A Veiga.

Carmen Acuña descartó que el sistema aplicado por el Sergas para solventar la reducción de la plantilla resuelva el problema. Se trata del triaje, un método que prioriza la atención de los pacientes que acuden al servicio, en función de su gravedad. "En O Barco, siempre se hizo, pero es cuestión de tener los recursos adecuados y prever estos incrementos de demanda", comentó.

Además de la reducción de plantilla, un sector de los médicos argumenta que las 16 residencias de ancianos que cubre el Hospital no hace más que agravar la masificación del área de Urxencias.

Te puede interesar