Valdeorras

Los rueses siguen en el punto de mira y a ellos se suma ahora Petín

Valdeorras

Los rueses siguen en el punto de mira y a ellos se suma ahora Petín

Establecimiento hostelero en el centro de A Rúa. (FOTO: I.C.)
photo_camera Establecimiento hostelero en el centro de A Rúa. (FOTO: I.C.)
La estabilización y localización de los focos parece ser determinante en la decisión de no ampliar restricciones

Un río, el Sil, es la única separación entre los concellos de A Rúa y Petín. La comunicación entre las dos poblaciones es continua y de ahí que el comité clínico de expertos que realiza el seguimiento a la evolución del covid-19 en Galicia anotase a ambos en la relación de aquellos en los que se implementará "unha observación específica á súa evolución epidemiolóxica".

El Concello rues ya era objeto de un seguimiento especial por el citado comité y sus vecinos no descartaban la posible aprobación de restricciones. Ayer, el número de positivos en covid-19 ascendía a 32, un número muy similar al de los días anteriores. Esta estabilización y localización de los focos parece ser determinante en la decisión de no ampliar restricciones.

El alcalde rues, Álvaro Fernández López, recibió el anuncio apuntando que "la decisión la tienen que tomar los comités sanitarios. Lo están haciendo bien y no nos corresponde a los políticos decir qué hay que hacer". Consideró que el aumento de positivos de hace una semana pudo guardar relación con las fiestas y reuniones del fin de semana anterior e hizo un llamamiento a la población: "Esperamos la máxima colaboración de la ciudadanía", dijo.

A su vez, Petín es la primera vez que aparece en el seguimiento. A su alcaldesa, Raquel Bautista Carballo, la cogió por sorpresa. "Es la primera noticia que tengo", dijo,  y aseguró que la gran mayoría de los 8 positivos son de otros concellos.