Ourense

Vuelve la hostelería y la movilidad a Verín, Amoeiro y Coles; A Rúa y Petín, bajo la lupa

Ourense

Pandemia

Vuelve la hostelería y la movilidad a Verín, Amoeiro y Coles; A Rúa y Petín, bajo la lupa

Los bares de Verín, cerrados (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Los bares de Verín, cerrados (MIGUEL ÁNGEL).

Los concellos en los que suavizan las medidas regresan al nivel 2 a partir de de la medianoche del miércoles. La Xunta mantiene el mismo nivel de restricciones en Ourense ciudad 

El comité clínico ha decidido este martes aliviar las restricciones en los concellos de Verín, Amoeiro y Coles. Las nuevas medidas en estos concellos, entre las que se encuentra la reapertura de la hostelería y el fin del cierre perimetral, entrarán en vigor en la medianoche de este miércoles. Además, Sanidade indica que mantiene una vigilancia especial sobre los concellos de A Rúa y Petín. 

Sanidade mantiene el cierre perimetral que conforman Ourense, Barbadás, Toén, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas. Las mismas restricciones se mantienen en los concellos de Ribadavia y Xinzo de Limia.  La consellería también decidió este martes suavizar las medidas restrictivas en Trazo, Boqueixón y Val do Dubra en la provincia de A Coruña, así como Monforte en Lugo y Campo Lameiro en Pontevedra. El municipio de Moaña formará parte de los afectados por las restricciones más severas desde la medianoche de este miércoles. 

La villa verinense, una de las que verá aliviadas las medidas al nivel 2, registró el pasado 27 de octubre el pico de casos de casos, con 92 personas contagiadas. Desde aquel día el número de afectados por el virus no ha parado de descender, y en los últimos 14 días el concello ha registrado menos de diez positivos. En el Hospital Comarcal permanecen ingresadas cuatro personas en relación al virus. 

Estas son las medidas del nivel 2, en el que entran Verín, Amoeiro y Coles: 

  • Hostelería abierta: 50% en el interior y 75% en terrazas
  • No se puede consumir en la barra del bar
  • Reuniones sociales de 6 personas, incluido no convivientes
  • 50% de aforo en los comercios
  • Sin cierre perimetral: se pueden desplazar a cualquier concello gallego excepto a los que se encuentran en nivel 3
  • Velatorios y entierros: diez personas en lugares cerrados y 25 en espacios abiertos. 
  • Mercados o ferias: al 50% de su capacidad

El área sanitaria de Ourense, Valdeorras y Verín sumó este martes una nueva jornada de descenso de casos activos de coronavirus y en el número de hospitalizados. La provincia registra, según el parte del Sergas, nueve personas ingresadas en UCI (uno menos que ayer) y 67 en planta (tres menos que en la jornada anterior). La provincia sumó 21 positivos nuevos, mientras que los curados en las últimas 24 horas fueron 29, lo que permite reducir el número de casos activos, que en este momento son 627.  

El número de fallecidos en la provincia desde el inicio de la pandemia en la provincia asciende a 288, tres de ellos notificados este lunes por Sanidade. El número de PCR realizadas en la provincia asciende a 111.543, al menos 281 más que en la jornada anterior. Por su parte, las pruebas serológicas se sitúan en 64.306. 

Apertura de territorios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este martes que confía en dar "alguna buena noticia" en el mes de diciembre, en relación al alivio de algunas restricciones por la covid-19 y destacó que el área sanitaria de Ourense, al igual que el de Santiago y A Coruña, tiene "una buena evolución". Sanidade sigue con "mayor preocupación" las áreas de Vigo, Lugo y Pontevedra.

En su intervención en A Estrada Feijóo ha advertido que lo "fundamental" para poder diseñar un protocolo de desescalada es que se den "los resultados adecuados" desde el punto de vista epidemiológico, que son los que permitirán "ir abriendo lo que estaba cerrado, que es básicamente la hostelería" en algunas localidades.