Identifican los restos de un maquis con el ADN de una barquense

Exhumación de los restos de los tres guerrilleiros, en Vilavella (Lugo).
El ADN de una vecina de O Barco, Josefa Yáñez González, permitió identificar los restos de su hermano, domiciliado en Campelo (León), Félix Yáñez. Fueron exhumados en septiembre de 2010, en Vilavella (Lugo), junto con los de Pedro Voces Canóniga 'Pitaciegas' y Antonio Vega Guerrero, vecinos de Villanueva y San Juan de la Mata (León). Estos dos últimos también fueron identificados gracias a sus familiares, según anunció la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El colectivo berciano explicó que los tres guerrilleros antifranquistas fueron asesinados en Vilavella en 1943. Fueron sorprendidos tras la delación de un antiguo colaborador suyo. Posteriormente, sus cadáveres eran trasladados a las inmediaciones de la iglesia del pueblo lucense, siendo enterrados extramuros del cementerio.

La localización de los restos fue posible gracias a la información ofrecida por los vecinos, siendo exhumados por el equipo dirigido por los arqueólogos de la ARMH, René Pacheco y Andrés Crespo.

Te puede interesar