Su director descartó un programa específico para que el sector logre créditos

El Igape se ofrece a avalar a las pizarreras que queden fuera de sus líneas de ayuda

Pizarra almacenada en una cantera.
El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) avalará a las pizarreras que no puedan acceder al programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Sin embargo, supedita las ayudas a un estudio “caso por caso”. Lo apuntó su director, Álvaro Álvarez-Blázquez, en la reunión que solicitaron los pizarristas para solucionar la falta de financiación.
Las pizarreras podrán acceder a las ayudas convocadas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para favorecer la obtención de circulante o créditos. Lo anunció su director, Álvaro Álvarez-Blázquez, en su reunión con una representación de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), que encabezó su presidente, Jesús Vidal.

La entrevista la solicitaron los pizarristas ante los problemas que tienen para obtener financiación. El encuentro apenas duró media hora y durante el mismo, el máximo responsable del Igape informó de las líneas que abrió el Instituto para favorecer la consecución de circulante y la obtención de créditos.

El director del Igape descarta la apertura de líneas de ayudas exclusivas para las pizarreras. “Non hai nada específico para o sector da pizarra”, comentó Jesús Vidal, una vez finalizada la reunión. Seguidamente, añadió que el director del Igape brindó la posibilidad de acceder a las existentes para las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

En todo caso, para acceder a los créditos, las pymes deberán obtener avales de alguna sociedad de garantía recíproca.

Sin embargo, hay pizarreras que no pertenecen al grupo de las “pymes”. Esta circunstancia la advirtieron los pizarristas en la reunión. “Algunas no entrarían en el programa”, apuntaba a este respecto Jesús Vidal. Inmediatamente, el presidente de la patronal puntualizó que “o Igape non descarta avalar esas operacións”. Para decidir cuáles recibirán el apoyo directo del Instituto, éste revisará, “caso por caso”, todas las peticiones.

Datos negativos

Los problemas que tienen los pizarristas para obtener créditos en los bancos propiciaron la reunión con el Igape. Al “parón” de la construcción en el Estado se le sumó el descenso de las exportaciones de pizarra, que bajaron un 13,7% en los ocho primeros meses del año pasado.

La difícil situación que atraviesa el sector pizarrero, sobre el cual gira la actividad económica de la comarca, disparó las cifras del paro, que en un año aumentaron un 33%, alcanzando los 1.867 desempleados, según los datos de la Consellería de Traballo. A su vez, CC.OO. contabilizaba el 20 de enero tres Expedientes de Regulación de Empleo en la pizarra, que afectan a 25 trabajadores.

Te puede interesar