El impulso del Camiño Augas Sacras de Valdeorras se mantiene sin fecha

Un grupo de personas, durante la marcha entre Petín y Larouco.
photo_camera Un grupo de personas, durante la marcha entre Petín y Larouco.
Las gestiones para poner en marcha el Camiño Augas Sacras llevan meses suspendidas por los concellos promotores

La creación del Camiño Augas Sacras lleva muchos meses en suspenso. Pasó prácticamente año y medio desde que sus promotores dejaron de hablar de él y en estos momentos no hay demasiadas perspectivas de que lo vuelvan a retomar. Todo ello a pesar de que las fuentes consultadas coinciden en destacar los beneficios que tendría para las poblaciones de los concellos incluidos en su trazado: Petín, Larouco, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Castro Caldelas, A Teixeira y Sober.

En Valdeorras, la ruta comenzó a ser conocida en noviembre de 2021. A principios de mes, un nutrido grupo de personas recorrió a pie el tramo comprendido entre Petín y Larouco, en una iniciativa que partió de la Oficina de Turismo de A Rúa. A la cabeza marcharon sus alcaldesas, Raquel Bautista y Patricia Lamela, respectivamente, en un intento de promocionar el itinerario con su presencia. No fue esta la primera iniciativa promovida para divulgar la ruta. Meses antes -más concretamente, en abril-, en Castro Caldelas era impulsado “Un Castelo no Camiño Augas Sacras”, una iniciativa en la que su alcaldesa, Sara Inés Vega, estuvo acompañada por la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y los alcaldes de los demás concellos.

Casi dos años después de la cita de Caldelas, las alcaldesas consultados coincidieron en que el proyecto está en “stand by”, o lo que es lo mismo, en suspenso. Dio la voz de alarma la alcaldesa de Larouco. “Está parado o proxecto de Augas Sacras”, comentó. Precisamente, fue este proyecto del Camiño Augas Sacras el que impulsó las gestiones que el Concello desarrolló ante el Obispado de Astorga para conseguir la cesión de la casa rectoral y así convertirla en un albergue, cuya gestión salió a concurso en los últimos días. “Estou  moi decepcionada porque o Camiño non seguiu adiante”, expuso la regidora.

La alcaldesa de Castro Caldelas confirmó la paralización, al menos temporal, del proyecto. “Está en ‘stand by’. No se ha avanzado. No hay decisiones en firme”, explicó. Esta regidora descargó buena parte de la responsabilidad de la suspensión de la ruta en la pandemia del covid-19. Incluso aludió a un estudio que redactaron en la Diputación Provincial y que no se ajustaba a las pretensiones de los alcaldes que se sumaron a la iniciativa. Según dijo, el trabajo únicamente incluía los datos históricos. Por otra parte, adelantó que el Concello trabaja en una propuesta que complementaria.

A pesar de la paralización, Sará Inés Vega asegura mantener viva su apuesta por el Camiño Augas Sacras. “Creo que tenemos que sacarlo adelante”, dijo, para seguidamente aplazar la reanudación de las gestiones hasta después de las elecciones municipales.

Te puede interesar