Los proyectos abarcan desde empresas de restauración a la apertura de residencias de la tercera edad

Una inversión de 10 millones permitió crear 161 empleos en el programa Agader

Reunión del patronato de la Fundación Comarcal Valdeorras.
La inversión privada del programa Agader -superior a los seis millones de euros- triplicó los 2,6 millones previstos inicialmente para el 2007. El total invertido, incluidas las ayudas de la Administración, superó los 10,7 millones, creó 161 empleos y consolidó para los próximos cinco años 31 puestos de trabajo. Estas cifras fueron hechas públicas por el gerente de la Fundación Comarcal Valdeorras, Manuel Lorenzo, en O Barco, en una cita que presidió el delegado de la Consellería de Medio Rural, Xosé Rodríguez.
La sala de reuniones de la Casa Riocigüeño, en O Barco, acogió el viernes 20 de junio la reunión del patronato de la Fundación Comarcal Valdeorras. En esta cita, el gerente comarcal, Manuel Lorenzo, presentó el balance de actividades de 2007. En él destacan los 10,7 millones de euros invertidos dentro del programa Agader, en el que participan los concellos de O Barco, A Rúa, Vilamartín y Rubiá.

Según apuntó el gerente comarcal, la inversión privada -más de seis millones de eurostriplicó unas previsiones que la cifraban en 2,6 millones. La suma restante, hasta completar los citados 10,7 millones, corresponden a ayudas de la Administración. Estas cifras corresponden a los proyectos que cuentan con un compromiso firme de ejecución a fecha del 31 de diciembre del 2007.

Las iniciativas inscritas en el programa crearon un total de 161 puestos de trabajo, permitiendo consolidar otros 31 para los próximos cinco años. Las propuestas fueron presentadas desde ámbitos muy distintos y abarcan desde empresas de construcción o restauración, hasta residencias de la tercera edad.

Además, el gerente abordó los proyectos realizados durante el pasado ejercicio, que incluyen una campaña de promoción conjunta de la pizarra y el vino de la comarca. La Fundación también desarrolló el programa “Coñece Valdeorras”, que pretende que los alumnos de los concellos rurales conozcan mejor la comarca. Además, inició la señalización del Camiño de Inverno de Santiago.
En la reunión también se habló del Agader 2007-2013, acordando el patronato incluir a la Fundación Comarcal dentro del Grupo de Desenvolvemento Rural de Valdeorras.

La cita fue presidida por el delegado de la Consellería de Medio Rural, Xosé Rodríguez, quien informó a los alcaldes y empresarios asistentes que conforman el patronato Comarcal Valdeorras del proyecto de ley en el que trabaja la consellería, referido a las fundaciones.

El delegado informó que la Xunta se desvincula de las fundaciones, por lo que deberán ser los demás integrantes del patronato que las dirige -alcaldes y empresarios- quienes decidan la continuidad de las mismas.
En el caso valdeorrés, los regidores aplazaron hasta una nueva reunión su decisión sobre el futuro del órgano comarcal.


CUENTAS

Los ingresos de la Fundación Comarcal Valdeorras suman 116.000 euros.

La Administración aporta un total de 56.000 euros.

La diferencia la cubren las aportaciones de los programas europeos.
t En la reunión fueron aprobadas las cuentas anuales.

Te puede interesar