El proyecto pertenece a la ruta natural Vía Nova, que se incluirá en una red estatal de sendas naturales

Una inversión de 385.000 euros permitirá recorrer la comarca utilizando sus caminos

Una ruta natural, denominada Vía Nova, permitirá cruzar la comarca utilizando 45 kilómetros de caminos, sendas y carreteras en desuso. El delegado de Medio Ambiente, Xosé Fumega, presentó el proyecto, que costará 385.000 euros, en Petín.
Con un retraso de cinco meses, debido a las medidas preventivas que dictó la Dirección xeral de Patrimonio, ayer fue presentado en el Consistorio de Petín el proyecto de la ruta natural denominada Vía Nova. En algunos tramos recurre al trazado de la vía romana para cruzar la comarca, por lo que Patrimonio prohibió obrar en estos puntos y obligó a realizar prospecciones arqueológicas. En todo caso, los trabajos deberán finalizar en este año.

Esta circunstancia fue expuesta por el arqueólogo de Vilamartín, Santiago Ferrer, durante la presentación del proyecto. Los 45 kilómetros de Valdeorras forman parte de un recorrido de 187, que enlaza el parque natural de Serra da Lastra (Rubiá) con Portela D’Home, en el Xurés. “Prevé la recuperación de caminos, sendas, veredas, plataformas ferroviarias e estradas en desuso”, añadió el arqueólogo valdeorrés.

Los trabajos fueron presupuestados en 385.000 euros e incluyen obras de “mejora de los anchos y de control de las aguas”, según indicó el técnico de Tragsa, José Luis Lángara.
En la presentación también estuvo el delegado provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Xosé Fumega. Explicó que la nueva ruta se integrará en la Red de Caminos Naturales del Estado. “Pretende unir a península coa recuperación das sendas y tódolos seus elementos.

A la presentación también acudieron los alcaldes de Petín, O Barco, A Rúa, Rubiá y A Veiga, asistiendo además la concejal vilamartinesa Antonia González y el teniente alcalde rues, Luis Fernández Gudiña.
“É unha obra importante pois unirá a comarca dende o punto de vista do seu desenvolvemento turístico”, indicó el regidor barquense, Alfredo García. Añadió que la nueva ruta podría ser “unha ruta alternativa do Camiño de Santiago”. Finalizó su intervención destacando la colaboración de la Consellería y el Ministerio de Medio Ambiente en la promoción del proyecto.

Te puede interesar