El decano del Colegio asegura que habrá 'noticias favorables' antes de que finalice agosto

Los juicios penales volverán a O Barco, según los abogados

Instalaciones del edificio judicial inaugurado en abril de 2010, en la villa barquense. (Foto: L.B.)
Los abogados ourensanos no arrojan la toalla e insisten en reclamar el regreso de los juicios de lo Penal al nuevo edificio judicial de O Barco, que dejaron de celebrarse en 2005. El escepticismo que comienza a imperar entre los letrados valdeorreses no es compartido por el decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, quien ayer mostró su confianza en que 'antes de agosto habrá noticias favorables'.
El desplazamiento hasta O Barco del juez y del secretario de los Juzgados de lo Penal evitaría los viajes que, desde hace más de cinco años, deben realizar a Ourense todas las partes, abogados, testigos, peritos, forense o agentes de la Guardia Civil o de la Policía Local. Estos masivos viajes son realizados por una carretera N-120, cuyas deficiencias elevan hasta los 90 minutos el tiempo empleado. Por otra parte, estos 'éxodos' valdeorreses son inútiles en numerosas ocasiones, al suspenderse las vistas.

Un recurso de alzada que los abogados, procuradores y el propio Concello barquense interpusieron contra la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de suspender los juicios de lo Penal en la villa fue rechazado en octubre de 2010 por el Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, el máximo órgano judicial gallego tiene la última palabra y fuentes consultadas apuntaron que ésta será favorable a recuperar los desplazamientos de los Juzgados ourensanos hasta O Barco.

José Antonio Iglesias, portavoz de los abogados valdeorreses, se muestra escéptico, pues recuerda que 'dijeron que en noviembre de 2010 podrían reiniciarse y casi estamos en junio de 2011 y seguimos en la misma situación', dijo.

Te puede interesar