VALDEORRAS

Justicia no cerrará oficinas del Registro de la Propiedad

20170406231212889_result
photo_camera La oficina del Registro de la Propiedad de Trives se encuentra en la primera planta de este edificio.

Alfonso Rueda lo confirmó durante una reunión que mantuvo con los alcaldes de Viana, Trives y Celanova

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, anunció ayer el compromiso de la Xunta de velar para que las oficinas del Registro de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles sigan abiertas y ofreciendo los mismos servicios que actualmente. Se lo transmitió a los alcaldes de Viana, Trives y Celanova, Secundino Fernández, Francisco José Fernández y Xosé Luis Ferro, respectivamente, en una reunión que se desarrolló en Santiago de Compostela.

La cita fue solicitada a raíz de la disposición del Ministerio de Justicia, según la cual, las oficinas de Bande, Celanova y Allariz pasarían a agruparse con sede en este último concello. En una situación similar están Ribadavia y O Carballiño, que se agruparían, con oficina principal en las instalaciones carballinenses. A su vez, la de Trives pasará a ser secundaria, dependiendo de la de O Barco, al igual que la de Viana, que se adscribirá a la de Verín.

El Ministerio de Justicia explicó que los cambios obedecen a la necesidad de "adecuar las condiciones de la prestación del servicio a las demandas actuales de la sociedad". Dos de los factores que, según dijo, tomó en consideración, fueron el volumen de documentación que cada oficina tramita al año y la ausencia de registradores titulares en las oficinas que pasan a ser secundarias.

El conselleiro de Presidencia explicó que el Real Decreto 195/2017, de 3 de marzo, que recoge los cambios establecidos por el Ministerio de Justicia obliga a los registradores a mantener abiertas todas las oficinas y que tan solo varía la creación de las agrupaciones. Alfonso Rueda también afirmó que la Xunta velará por la continuidad de todas las oficinas secundarias y añadió que si alguna deja de ofrecer los mismos servicios que actualmente, la Administración autonómica apoyará la posición de los alcaldes.

Te puede interesar