VALDEORRAS

Una ley impide al alcalde vianés tener dedicación exclusiva

La nueva norma rige desde mayo y obliga al regidor a dejar para las tardes la atención a los vecinos 

Una ley autonómica impide al alcalde de Viana, el nacionalista Secundino Fernández Fernández, acceder a la dedicación exclusiva que aprobó el pleno de organización. La norma rige desde mayo y está recogida en el artículo 167 de la Lei 2/2015, que relaciona los funcionarios que pueden acceder a la situación de servicios especiales.

La nueva norma elude asimilar a los interinos, situación en la que está el regidor, entre los funcionarios de carrera, los únicos que ahora tienen derecho a los servicios especiales. Esta circunstancia impediría la reincorporación de Secundino Fernández a la Oficina Agraria de Viana, en la que trabaja actualmente. "Se collo a adicación exclusiva non podo regresar", dijo el alcalde, quien se quejó de una normativa "cada vez máis restrictiva cos dereitos laborais".

El impedimento le fue comunicado por la Dirección Xeral da Función Pública, dependiente de la Consellería de Facenda, ante una consulta del propio alcalde.

Todas las informaciones que había recibido anteriormente, tanto de la Consellería do Medio Rural e do Mar para la que trabaja como de los sindicatos o del BNG, habían sido favorables a su acceso a la situación de servicios especiales. De ahí que la propuesta de dedicación fuese llevada al pleno.

Secundino Fernández explicó que la legislación le permite asistir a reuniones y actos en calidad de alcalde, aunque deberá trasladar a la tarde la atención a los vecinos.

Te puede interesar