Un libro y una película reviven a Ruiz de Padrón

Manuel Mora Morales e Isidro García Tato, primero y segundo por la derecha, ayer. (Foto: L.B.)
El papel histórico del Abad de Vilamartín Antonio José Ruiz de Padrón, uno de los firmantes de la Constitución de 1812, fue resaltado en el acto que ayer se desarrolló en el Consistorio de O Barco, organizado por el Instituto de Estudios Valdeorreses, que preside Aurelio Blanco Trincado.
El historiador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Isidro García Tato describió la Valdeorras que se encontró el Abad cuando llegó a Vilamartín, en 1807. La política, economía, sociedad y religión de ese tiempo fueron explicadas por el conferenciante, que resaltó la influencia de Ruiz de Padrón en su tiempo. Diputado en las Cortes de Cádiz, fue uno de los artífices de la supresión de los diezmos, de la Inquisición o del Voto de Santiago, según dijo García Tato, que le atribuyó la introducción de la patata en la comarca.

A su vez, el escritor Manuel Mora Morales, que recordó cómo Ruiz de Padrón fue diputado por Canarias y por Galicia, presentó una película y el primero de los cuatro tomos de la novela histórica basada en su biografía: 'La isla transparente'.

Te puede interesar