La limpieza de la presa deja al descubierto los lodos del Casaio

Las labores de limpieza iniciadas por Iberdrola en el río Casaio dejaron sin apenas agua la presa de Casoio, en Carballeda de Valdeorras. Una situación que comprueban aquellos vecinos de Sobradelo que se acercan para contemplar la gran cantidad de lodo y materiales de arrastre acumulados durante un buen número de años.
La coincidencia del inicio de los trabajos de limpieza con la aparición de una grave turbidez en las aguas del río Sil, a su paso por O Barco, llevaron a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a barajar la posibilidad de abrir un expediente sancionador a Iberdrola. Posteriormente, esta opción fue descartada al determinar los análisis que el PH y la conductividad del agua del Sil entraron dentro de los parámetros reflejados en autorización concedida a la empresa hidroeléctrica.
La empresa aprovechó la escasez de agua del río Casaio durante el periodo estival para proceder a una limpieza que no acometió en mucho tiempo, según fuentes municipales de Carballeda, que resaltaron la gran cantidad de lodo acumulado en la presa y el mal olor desprendido en los primeros momentos.

Te puede interesar